Talleres de educación sexual para estudiantes

Con el objetivo de propiciar espacios de reflexión, debate y aprendizaje, favorecer vínculos saludables basados en el respeto y cuidado de uno mismo y del otro, la Secretaría de Salud en coordinación con el IPEM 346 y la Escuela Julio Barrientos llevan adelante a través del trabajo en red, la implementación de un proyecto sobre educación sexual integral.

Fechas y temáticas:

  • Miércoles 7 de septiembre: Pubertad/Adolescencia: Cambios físicos, psicológicos y sociales
  • Lunes 19 de septiembre: Embarazo – Nacimientos – Métodos Anticonceptivos e ITS
  • Miércoles 5 de octubre: Violencia de Género
  • Lunes 17 de octubre: Los derechos de los niños y niñas. Afectividad, sentimientos, emociones.

El Proyecto  cuenta con 3 etapas de implementación:

1° etapa: Talleres de Formación de Promotores Jóvenes de Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Género de estudiantes del 5° año del IPEM 346 “República Argentina”. Los temas trabajados en cada taller fueron: Violencia de Género, Diversidad Sexual, Métodos Anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual.

2° etapa: Realización de buzón de dudas/preguntas de los estudiantes de 5° y 6° grado de la Escuela Julio Barrientos para que los jóvenes promotores orienten los talleres de acuerdo a lo que los niños dudan o quisieran saber.

3° etapa: Espacios de planificación y diseño: los y las estudiantes, acompañados por la docente y coordinadora de curso,  planificaron y diseñaron los talleres para realizar con 5° y 6° grado de la Escuela Julio Barrientos.

4° etapa: A partir de las jornadas de Formación de jóvenes promotores de salud sexual y reproductiva y en el marco de la materia Formación para la Vida y el Trabajo, en grupos de 4 o 5 integrantes desarrollan cada uno de los talleres para niños y niñas de 5° y 6° grado del turno mañana de la Escuela Julio Barrientos, los temas de cada uno de los talleres son, según el cronograma estipulado:

Integrantes del Trabajo en Red:

  • Lucia Arias: Coordinadora de Curso del IPEM 346
  • Laura Quevedo: docente de Psicología y Formación para la Vida y el Trabajo del IPEM 346
  • Silvina Martínez: docente de 5° y 6° grado de la Escuela Julio Barrientos
  • Erna García Vieyra: docente de 5° y 6° grado de la Escuela Julio Barrientos
  • Cecilia Carrizo: Psicóloga del dispensario N°8 del Barrio Parque