RESOLUCIÓN Nº 22 DE LA JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL

RESOLUCIÓN NÚMERO: Veintidós (22).

Alta Gracia, 5 de julio de 2019.

Y VISTO: Las actuaciones surgidas con motivo de las “ELECCIONES DE AUTORIDADES MUNICIPALES 2019: P.A.S.O Y DEFINITIVAS – ALTA GRACIA”.

Y CONSIDERANDO: I) Que oportunamente y según decreto, debidamente notificado, de fecha 3/7/2019, dictado por esta Junta Electoral Municipal, se ha procedido a cumplir con los arts. 25 y 26 Ord. 11.170 en día, hora y lugar fijado por la J.E.M. (4/7/2019, hora 19, Sala J.E.M. Cine Teatro Monumental Sierras). II) Que habiendo participado del mismo todos los partidos y/o alianzas políticas con lista de precandidatos oficializada, se labró acta (del sorteo, consideración y/u observaciones y posterior aprobación de las B.U.S.), que en original se anexa a la presente Resolución y se tiene como documentación habilitante e integrante (consta de 6 fojas de actuación, incluyendo el modelo de B.U.S aprobada), según se transcribe seguidamente:

“En la ciudad de Alta Gracia, a 4 días  del mes de julio del año 2019 siendo la hora 19:10 en la sala/ centro J.E.M. del Cine Teatro Monumental Sierras -lugar dispuesto al efecto por la Junta Electoral en decreto de fecha 3/7/2019 para el sorteo del orden de precedencia de los Partidos y/o Alianzas políticas con listas de candidatos oficializadas-, siendo día y hora fijado a los fines de los arts. 25 y 26 de la Ordenanza Nº 11.170 se abre el acto en presencia de los miembros de la Junta Electoral y de los apoderados partidarios que a  continuación se mencionan: Sres. Juan AMESTOY (Partido Encuentro Vecinal Córdoba); Ariel CORTEZ (Alianza Hacemos por Córdoba – Lista Pablo Ortiz Intendente); Sebastián GUALDA y Federico FERREYRA BRACALI (Alianza Alta Gracia Somos Todxs); Mauro PROTO y Roberto URRETA (Alianza Hacemos por Córdoba – Lista Marcos Torres Intendente); Rodrigo Martínez (Alianza Hacemos por Córdoba – Acuerdo en Alta Gracia); Iván VIZNE (Alianza Hacemos por Córdoba – Lista Ana Carolina Pinciroli Intendente) y Ricardo GONZÁLEZ y Omar Allende (Alianza Alta Gracia Crece). Se encuentra también presente prensa local invitada al efecto según difusión pública dada a este acto.

Seguidamente la Dra. Graciela PÉREZ CONTRERAS (presidente J.E.M.) expresa a los presentes el motivo de la presente audiencia, explicando la modalidad/ mecanismo de SORTEO.

Se explica a los presentes que, atento tratarse de elecciones primarias, se realizarán dos (2) sorteos: el 1º para determinar el orden de precedencia de los PARTIDOS Y/O ALIANZAS en la B.U.S.; y el 2º sorteo para determinar dentro de la Alianza “Hacemos por Córdoba” el orden de las distintas LISTAS de precandidatos que compiten dentro de dicha Alianza.

Se distribuyen cuatro (4) carteles con números del 1 al 4 en una mesa ubicada en el centro de la sala y a la vista de todos los presentes; se ponen los nombres de todos los Partidos y/o Alianzas que participan de las próximas elecciones (P.A.S.O.) en un sobre cada uno y se procede a  mezclarlos e ir eligiendo al azar los sobres. Se colocan en el bolillero cuatro bolillas numeradas del 1 al 4. Pasa la Sra. Ana Pinciroli y saca la bolilla número 2, el sobre número 2 correspondiente a Partido Encuentro Vecinal Córdoba quedando en primer lugar en la B.U.S. (Boleta Única de Sufragio); luego pasa el Sr. Ricardo González y saca la bolilla número 3 correspondiente al Alianza Alta Gracia Crece, quedando en segundo lugar de la BUS. Seguidamente pasa a girar el bolillero la Sra. Saira Asúa quien saca la bolilla número 4 correspondiente a la Alianza Hacemos por Córdoba que ocupará el tercer lugar en la boleta de votación. El cuarto lugar queda destinado para la Alianza Alta Gracia Somos Todxs. (Boleta Única de Sufragio).

Se procede a continuación a sortear el lugar que ocuparán dentro de la Alianza Hacemos por Córdoba cada una de las cuatro listas de precandidatos presentadas y oficializadas.

Se colocan los nombres de cada una de las cuatro listas en sobres y se realiza el mismo procedimiento, pasando a sacar bolillas cada uno de los representantes de dichas listas. Pasa en primer lugar la Sra. Ana Carolina Pinciroli quien logra el primer lugar para su lista. Pasa luego el Sr. Rodrigo Martínez quien logra el segundo lugar para su lista. Elige bolilla el Sr. Mauro Proto quien obtiene la bolilla número 3 correspondiente a la lista Pablo Ortiz Intendente que queda en tercer lugar, quedando el cuarto lugar dentro de la Alianza Hacemos por Córdoba para la lista Marcos Torres Intendente.

Se lee el orden definitivo de precedencia en B.U.S. de  Alianzas y/o Partidos Políticos:

– 1) Partido Encuentro Vecinal Córdoba

– 2) Alianza Alta Gracia Crece

– 3) Alianza Hacemos por Córdoba

– 4) Alianza Alta Gracia Somos Todxs

Realizado el mismo procedimiento pero para determinar el orden de precedencia de las distintas listas que compiten dentro de la Alianza Hacemos por Córdoba, resulta del sorteo el siguiente orden:

– 1) Lista Ana Carolina Pinciroli Intendente

– 2) Lista Acuerdo en Alta Gracia

– 3) Lista Pablo Ortiz Intendente

– 4) Lista Marcos Torres Intendente

Se explica a los presentes que, teniendo el orden de precedencia en la B.U.S. se procederá a enviar el resultado del presente sorteo al Área de Cómputos a los fines del diseño de la boleta, a los fines del conocimiento, consideración, observación y aprobación de la boleta de sufragio por parte de los apoderados partidarios presentes.

Con lo que, siendo la hora 19:35, se da por terminado el acto, previa lectura y ratificación de los presentes que firman, ante mí que doy fe.- Lucía Ellese: secretaria J.E.M.-

Seguidamente, y en presencia de las mismas partes; exhibido el modelo de B.U.S. impreso al efecto y según el orden de precedencia resultante del sorteo antes realizado, se pone a consideración de los apoderados presentes quienes observan que las fotografías de los candidatos Pablo Ortiz, Leandro Morer, Diego Heredia y Verónica Sueldo Páez tienen fondo de distinto color al establecido por la normativa vigente (blanco) pero acuerdan por unanimidad aceptarlas de ese modo. No obstante ello, resuelve la Junta Electoral modificar los fondos de las fotografías poniéndolos de color blanco a todos conforme lo exige la Ord. 11.170. Solicitan todos los apoderados en forma unánime y siempre que sea posible por razones de espacio y diseño, sea agrandado el casillero en blanco destinado a indicar el voto por lista completa. Se procede a continuación a rediseñar la boleta con la observación y cambio requerido imprimiéndola a los fines de su consideración. Resueltas las observaciones formuladas, presentada a consideración el modelo de BUS según las observaciones; y estando en un todo de acuerdo y en forma unánime los apoderados partidarios y/o de alianza presentes; la Junta Electoral procede a aprobar el modelo propuesto, en este acto. El modelo de BUS es firmado por los presentes en prueba de aceptación y conformidad, teniéndosela como parte integrante del presente acto.

Se hace saber a los apoderados que conforme lo establecido por el art. 27 de la Ord. 11.170 se hará publicar en el Boletín Oficial Municipal y en los medios de difusión disponibles, los facsímiles de la boleta con la que se sufragará.

Con lo que, siendo la hora 20:40 del día 4 de julio de 2019, se da por terminado el acto, previa lectura y ratificación de los presentes, ante mí que doy fe.- Lucía Ellese: secretaria J.E.M.”-

Que el acta transcripta ha sido refrendada por todos los apoderados políticos presentes.

III) Que según lo prescribe el artículo 27 de la Ordenanza 11.170, debe ordenarse la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Alta Gracia y en los medios de difusión disponibles, de los facsímiles de la boleta con la que se sufragará. Por lo expuesto y según lo normado por la Ordenanza 11.170 y la Carta Orgánica Municipal (art. 145 inc. 9), en forma unánime, esta JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL, RESUELVE: 1) TENER POR APROBADO el MODELO de B.U.S. (Boleta Única de Sufragio) según lo expuesto en “Y Considerando” con modelo y acta transcripta, en el siguiente orden de precedencia de los Partidos y/o Alianzas con listas de candidatos oficializadas: 1) Partido Encuentro Vecinal Córdoba; 2) Alianza Alta Gracia Crece; 3) Alianza Hacemos por Córdoba y 4) Alianza Alta Gracia Somos Todxs. Teniendo las distintas listas que compiten dentro de la Alianza Hacemos por Córdoba el siguiente orden de precedencia según resultado del sorteo: 1) Lista Ana Carolina Pinciroli Intendente; 2) Lista Acuerdo en Alta Gracia; 3) Lista Pablo Ortiz Intendente; 4) Lista Marcos Torres Intendente. 2) ORDENAR la publicación del facsímil de B.U.S. (Boleta Única de Sufragio) en Boletín Oficial Municipal y su amplia difusión en los medios disponibles a los fines del conocimiento por parte del electorado. PROTOCOLÍCESE, COMUNÍQUESE Y DÉSE COPIA.- Fdo.: J.E.M. 2019 Dras. Graciela PÉREZ CONTRERAS (Presidente), María Victoria VILLACÉ y María Laura SEQUEIRA (Vocales).-