Nueva “Libreta de Salud – Programa Materno Infantil”

Con el objetivo de establecer una modalidad de registro uniforme, que permite el seguimiento de las embarazadas, los recién nacidos, niños/as y adolescentes según pautas mínimas comunes, la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad actualizó la “Libreta de Salud – Programa Materno Infantil”

Con estos elementos se elaboró una Libreta de Salud cuyas características son:

1) Es un registro del acontecer de cada embarazada, niño/a desde su nacimiento hasta completar su adolescencia. No reemplaza la historia clínica, sino que establece un estándar básico para el seguimiento.

2) Para el médico y profesionales de la salud: Contiene la información necesaria para que cuando atiendan a la embarazada, al niño/a o adolescente conozcan lo fundamental de su evolución hasta ese momento. Incluye información sobre antecedentes familiares relevantes, aspectos perinatales, datos sobre el crecimiento y desarrollo, vacunación, eventos importantes y otros controles profesionales que hubiera tenido.

3) Para la familia: Contiene información relacionada con características de cada etapa, derechos, alimentación saludable, medidas de prevención y promoción de la salud, consideraciones sobre elementos para favorecer un desarrollo normal.

4) El material esta ordenado según etapas del crecimiento, para facilitar el ordenamiento y jerarquización de los datos. A fin de facilitar el abordaje y la comprensión integral.

Se ha procurado un diseño amigable, de fácil lectura y un tamaño acorde a su uso.

Esta Libreta de Salud, es para vecinos de Alta Gracia y fue actualizada completamente gracias al trabajo en equipo de los profesionales de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad.

Como toda herramienta de trabajo, es esperable que su uso lleve a actualizaciones y modificaciones periódicas.

IMPORTANTE:

La Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad recuerda a las familias de mantener actualizada la Libreta de Salud, acudiendo a todos los controles programados en los Centros de Salud de la Ciudad, hecho que permite realizar valoraciones integrales, seguimientos y controles periódicos y mantener un registro actualizado del estado de salud de cada embarazada, niño, niña y adolescente; además, esto hace posible contar con información certera para la planificación dentro del sistema público de salud.

A la libreta de salud, se accede de manera gratuita para ello, deben concurrir al dispensario más cercano de su domicilio.