Jornada de capacitación y sensibilización sobre tabaquismo

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia organizo el pasado viernes 9 de marzo una jornada de sensibilización sobre la temática de tabaquismo. Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto nacional “PROTEGER”, el cual es parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Dicha capacitación estuvo dirigida para todos los trabajadores de los 12 Dispensarios que dependen de la Secretaria de Salud Municipal, con el fin de concientizar sobre la problemática del tabaquismo y delinear estrategias de trabajo”. La disertación estuvo a cargo de la Lic. Diana Medrano y la Lic. María Emilia Pérez Loforte, miembros del Centro de Adicciones de Alta Gracia, el cual forma parte de la RAAC (Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba).

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles (como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer), y la Organización Mundial de la Salud afirma que es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo, con Argentina entre las tasas más altas de tabaquismo en América Latina.

El Ministerio de Salud de la Nación evalúa que el tabaquismo produce más de 100 muertes diarias en el país, 40.000 al año (siendo 6.000 de estas muertes de no fumadores). Este último dato resulta inquietante dado que la exposición al humo ambiental del tabaco (H.A.T) de fumadores pasivos (hombres y mujeres) aumenta en ellos un 30% el riesgo de contraer cáncer de pulmón y enfermedades coronarias. El H.A.T es particularmente dañino para mujeres embarazadas, sus hijos en gestación y los niños, siendo estos dos últimos quienes además padecen el no tener autonomía de decisión ni de abogar por su derecho a respirar un aire libre de humo.

La exposición al humo del tabaco ha sido declarada como carcinogénica por la OMS, ya que contiene más de 7000 sustancias tóxicas y por lo menos 70 carcinogénicas de la categoría “A” y, por ello, el tabaco es una de las mayores amenazas de la salud pública mundial. Actualmente, el Estado Nacional gasta un promedio de 21.000 millones de pesos por año en atender las enfermedades que el tabaquismo provoca en la población.

Teniendo en cuenta esta información, entendemos que es necesario generar acciones que tiendan a disminuir el consumo de tabaco, regular su comercialización y publicidad, y evitar que las personas menores de edad se inicien en el uso del tabaco, procurando la prevención y asistencia para todos los habitantes de la comunidad. Por este motivo resulta relevante brindar información al respecto y darnos el espacio para despejar dudas y reflexionar acerca de esta temática, con el objetivo de brindar una herramienta útil para la implementación de municipios libres de humo de tabaco.