Director:
Mauricio Iriarte
Art.25:
CORRESPONDE a la competencia funcional de la Dirección de Obras Públicas:
- a) Planificar y ejecutar por sí o por intermedio de terceros, obras públicas o de infraestructura para el desarrollo integral de la Ciudad, de acuerdo a la legislación vigente.
- b) Programar, proyectar y ejecutar, regular y controlar las obras públicas, concesiones, permisos y otras figuras similares de competencia municipal.
- c) Asistir y asesorar al Departamento Ejecutivo en la planificación del desarrollo y ordenamiento urbano a través de la formulación de planes, programas y proyectos de acuerdo a la planificación urbana y territorial definida por el gobierno municipal.
- d) Aplicar el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial respecto al uso del suelo y las autorizaciones para obras privadas, y su contralor.
- e) Cumplir y hacer cumplir la normativa de preservación del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad y áreas de orden en este sentido.
- f) Realizar o hacer realizar estudios de impacto ambiental de las obras públicas y privadas y de otras acciones que así lo requieran según la legislación vigente.
- g) Desarrollar y elaborar proyectos, cómputos, presupuestos y coordinación de todas las obras a ejecutar desde la Secretaría conduciendo los recursos humanos a los fines de la efectiva concreción de los proyectos y obras que se desarrollen.
- h) Ejecutar programas de urbanización y vivienda a encarar por la Municipalidad a través de gestiones con el gobierno Nacional, Provincial u organismos privados.
- i) Promover y gestionar la integración equilibrada de las acciones y emprendimientos de los sectores públicos y privados en los programas de urbanización y vivienda.
- j) Promover, desarrollar y asesorar en materia de estudios, investigación y aplicación de temas de urbanización y vivienda.
- k) Preservar el patrimonio cultural y natural de la ciudad.
- l) Colaborar en la preservación del Patrimonio de la Humanidad ubicado en la ciudad y demás monumentos, lugares o edificaciones de valor patrimonial, artístico y cultural.
- m) Atender al desarrollo y ejecución de las pautas de trabajo, preservando la identidad histórico cultural de la ciudad a través de la formulación de planes y programas de acuerdo a la planificación urbana territorial.
- n) Planificar la articulación y coordinación de las políticas de recuperación urbana del municipio.
- o) Asegurar la funcionalidad y mantenimiento de los automotores, equipos, maquinarias y herramientas necesarias para la ejecución o prestación de obras que correspondan a esta sub secretaria.
- p) Supervisar y controlar la adecuada prestación del servicio de todo el personal a su cargo.