Finalizó importante proyecto de intervención comunitaria de la Secretaría de Salud

Este proyecto denominado “Pata de cabra”, se llevó a cabo durante todos los meses  de verano,  con una contundente  apuesta  al trabajo en terreno, en el marco de las políticas públicas  que plantea la Secretaria de Salud  en post de la promoción de hábitos y estilos de vida saludable.

El proyecto surgió en el marco de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental- Infanto Juvenil, dependiente de la Dirección de Salud Mental, del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en convenio con la Secretaria de Salud Pública. El equipo de residentes estuvo  conformado por las siguientes profesiones: Lic. en psicología, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Trabajo Social y Psiquiatría.

La elaboración de la propuesta de intervención en el ámbito comunitario, apunta a la promoción de la salud en la infancia y se enmarca en el enfoque de derechos sustentado en las leyes de Salud Mental y de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Se entiende a la promoción de salud mental comunitaria desde una perspectiva de salud integral y no normativa. Según la Organización Mundial de la Salud, las actividades de promoción de salud mental implican la creación de condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el óptimo desarrollo psicológico y psicofisiológico. Es un proceso habilitador del desarrollo integral de los sujetos.

En este sentido, resulta imprescindible la participación activa de la comunidad en prácticas y políticas de salud que afectan a los primeros niveles de atención y, específicamente, en lo referente a promoción en salud mental.

El abordaje comunitario se realizó específicamente en la zona de influencia que abarca el dispensario N° 8 de Barrio Parque del Virrey, el cual estaría constituido por éste y B° primero de Mayo.

Los Objetivos del proyecto fueron:

  • Promover el desarrollo integral de niños/as de 8 a 11 años, de la zona de influencia del dispensario nº 8 Julio R. Barrientos, de la ciudad de Alta Gracia.
  • Promover la interacción entre  cuerpo, estructura cognitiva y simbólica de cada niño/a, complejizando  la capacidad simbólica.
  • Favorecer el despliegue de sus capacidades, promoviendo la automotivación, autoestima y  autorregulación.
  • Promover el proceso de socialización de los niños/as
  • Generar procesos que favorezcan el despliegue y construcción de subjetividad.

Metodología

El programa se basó en una propuesta de talleres  que incluyen actividades de tipo lúdicas, terapéuticas, psicoeducativas y deportivas, que despertaron la motivación e interés de los niños/as y que fomentaron el desarrollo integral de los mismos.

Los destinatarios del proyecto fueron un grupo mixto de 15 niños de entre 8 y 11 años provenientes del barrio Parque de Virrey y Barrio Primero de Mayo. La conformación del grupo se armó en conjunto con la escuela primaria Julio Barrientos.

El proyecto se realizó en el Parque Infantil dependiente de la Municipalidad de Alta Gracia durante los meses de enero y febrero de 2017, los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 12.30.

FB_IMG_1490206177973