Finalizaron las celebraciones por el 90° aniversario del Che

Durante los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de junio, el Museo Casa del “Che” de Alta Gracia fue sede de diferentes actividades para conmemorar el 90° aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara.

“90 veces Che” reunió acciones y homenajes de los diferentes espacios que conforman “Los Caminos del Che” en Argentina,  que se encargan de difundir la vida y el legado del líder revolucionario: Museo Casa del Che en Alta Gracia, el Centro de Estudios Latinoamericanos “Ernesto Che Guevara” (CelCHE) de Rosario, el “Hogar misionero del Che” en Caraguatay, y La Pastera Museo del Che, de San Martín de los Andes – Neuquén.

Durante los tres días, quienes nos visitaron pudieron disfrutar de la Exposición estática de autos y motos, pedal kartings, bicis y juguetes antiguos, la Muestra Filatélica: “El Che…¿mito o leyenda?”, la Muestra Numismática: “Billetes, monedas y medallas alusivas al Che” y “Billetes y monedas argentinos que circularon  en esa época” a cargo del CEFYNAG -Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia-, la Exposición de la muestra fotográfica “90 Che”, y del Food Truck de la Fundación Espacios.

En cuanto a la grilla de actividades, el jueves 14, además del acto conmemorativo, se descubrió una placa que quedará en el Museo por los 90 años del Che, actuó el Coro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y se presentaron el nuevo video institucional del museo e inauguró el sistema de audio-guías en inglés y en español. Éstas acciones están orientadas a dotar de mayor tecnología a un museo que recibe a más de 60.000 visitantes por año, de todas partes del mundo.

Por otro lado, el sábado 15 se realizó la actividad “Postas del Che”, con escuelas de Alta Gracia, donde se recorrieron los diferentes espacios de la ciudad significativos para el Che y su historia: sus escuelas, la casa de sus amigos, el Sierras Hotel, y el lugar en donde tomaba el colectivo para ir a estudiar a Córdoba, entre otros. Además se llevaron a cabo charlas alusivas al Che y a su legado.

Finalmente, el sábado 16 se desarrolló un taller de arte con niños de la ciudad, y el gran cierre estuvo a cargo de Mariano Saravia y Calle Vapor con su espectáculo “Música, Historia y Poesía sobre el Che”: un repaso por su vida y legado, con un puñado de canciones, y un espectáculo para disfrutar y reflexionar.

Es importante destacar que todas las actividades se realizaron en el Museo Casa del Che Guevara, y que fueron libres y gratuitas.

De esta manera, y con gran convocatoria, se celebró una nueva edición de los festejos por el aniversario de Ernesto Guevara, quién sin dudas dejó su huella marcada en la historia de nuestra ciudad.