El Gobierno de Alta Gracia informa que ya se están realizando los testeos para la detección de VIH y Sífilis en el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº3 – Dispensario Ramón Carrillo. Los testeos se realizan los días martes de 14 a 17 horas sin turno, y son de carácter gratuito, confidencial y voluntario, pudiendo testearse cualquier persona mayor de 13 años.
Esta iniciativa, llevada adelante por la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad a través del Programa de Salud Sexual Integral, facilitará a toda la ciudadanía el acceso al diagnóstico temprano, contribuyendo también a la prevención de nuevos contagios; a la vez que permitirá brindar el asesoramiento y acompañamiento que los vecinos y vecinas requieran en materia de infecciones de transmisión sexual.
Es importante recordar que tanto las infecciones por VIH como por sífilis pueden pasar desapercibidas, por lo que es importante realizarse los testeos de manera preventiva y cumplir con las medidas de prevención. En ambos casos, la detección temprana permite garantizar un tratamiento oportuno y una buena calidad de vida.
Sobre el VIH, se estima que en Argentina 140.000 personas viven con el virus. De ellas, el 17 por ciento no sabe su diagnóstico y casi el 30 por ciento de quienes sí lo conocen, lo reciben de manera tardía.