Luego de distintas reuniones entre el Intendente de la ciudad de Alta Gracia, Marcos Torres, el Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Marcos Cabrera, el representante del Museo de la Estancia Jesuítica e Inspector de Museos Nacionales, Arq. Antonio Sabatté, el Secretario de Gestión Pública Pablo Soler, la Directora de Cultura y Turismo, Lara González y el Asesor de Obras Públicas del Municipio, Arq. Marcos Moreira, se avanzó en el proyecto de puesta el valor del edificio histórico y patrimonial de El Obraje, en Calle Nieto.
Luego de haber realizado primeras acciones de salvaguarda y preservación a través de los cuales se controlaron ciertos procesos de degradación, se realizaron trabajos de limpieza y arreglos en general y se sigue avanzando en un proyecto de creación de un Espacio Cultural y de Formación, abierto a la toda la comunidad, integrado al circuito patrimonial, turístico y museológico del área jesuítica de nuestra ciudad.
Entre más distintas intervenciones de conservación y rehabilitación a realizarse se encuentran: actualización integral de la instalación eléctrica del edificio y provisión de equipos para control de humedad ascendente, arreglos de cubiertas y desagües pluviales, recuperación de espacios interiores a partir del tratamiento de sus envolventes y puesta en valor e iluminación de la fachada, junto con intervenciones de revitalización de la calle Nieto.