Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 de Noviembre: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres?

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

 

El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es la visibilización de la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de violencia machista, como así también, la urgencia en la implementación de las políticas públicas necesarias para prevenirla y erradicarla.

 

En este sentido, el Gobierno de la ciudad de Alta Gracia a través de la Dirección de Políticas de Género y del Área Familia, junto con el Concejo Deliberante y el Consejo de Vecinos, se suma a los 16 días de activismo contra la violencia de género, una campaña internacional de lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas, con las siguientes actividades:

 

  • #GeneraciónIgualdad Campaña de sensibilización en redes sociales que propone repensar los mandatos culturales y estereotipos sexistas que recaen sobre las mujeres y varones, en función de los cuales se asientan muchas de las desigualdades y violencias.

 

Se parte de la premisa que, para aportar a la prevención de las violencias, es necesario promover la igualdad entre los géneros; en este sentido muchas de las prácticas y conductas socialmente naturalizadas generan y posibilitan la reproducción de diversas situaciones de violencias.

 

  • En el marco de la Ordenanza Nº 11.446 se entregarán, en establecimientos públicos y locales comerciales, carteles con las líneas nacionales, provinciales y locales de contención, asesoramiento y acompañamiento para la prevención de la violencia de género.

 

  • Actualización y formalización del Protocolo Local de actuación en situaciones de violencia familiar y de género, elaborado por el equipo técnico del Área Familia dependiente de la Secretaria de Salud, Desarrollo y Equidad, con la participación y el acuerdo de diversas organizaciones e instituciones de nuestra ciudad.

A través de esta herramienta, se establece una guía práctica para la intervención en situaciones de violencias y/o vulneración de derechos, explicitando los recursos locales y garantizando el correcto acceso de toda persona a dichos servicios de asistencia.

 

  • Intervención por parte de artistas locales de UN BANCO ROJO en la Plaza Solares “En memoria de las víctimas de violencia de género”. El Banco Rojo es un símbolo que representa un emblema universal para sensibilizar y visibilizar acerca de los femicidios.

 

  • Realización de un Mural por parte de los miembros de la Mesa de Participación Juvenil del Consejo de Vecinos, en Plaza Jerusalén de Barrio Villa Oviedo, bajo la consigna: “No estás sola” y con la intervención de artistas locales y niñas y niños del sector. Una actividad de concientización, inclusión y participación ciudadana.

 

  • Conversatorio virtual sobre experiencias, desafíos y debates en relación a las violencias contra las mujeres. Con la participación de la Dra. Jueza Graciela Vigilanti, la Dirección de Políticas de Género, el Área Familia y el Punto Mujer Alta Gracia.