Continúan los talleres de fortalecimiento familiar en las instituciones de la ciudad

La Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social, continúa  trabajando con las familias a través de estos talleres. Este martes se llevó adelante otro taller de fortalecimiento familiar en la Fundación Effetá a cargo del Equipo de profesionales del Centro Asistencial de las Adicciones dependiente de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social. El mismo tuvo como objetivos trabajar con adultos significativos para niños, niñas y adolescentes sobre: mitos y creencias comunes de las familias en relación  al consumo de drogas, estrategias para abordar la problemática en la familia y tips para mejorar la comunicación.

Durante todo el período de crecimiento y desarrollo del niño/a y joven, los padres y/o adultos referentes son sus principales agentes protectores, encargados de velar por su bienestar bio-psicosocial y por su seguridad, responsables de crear un espacio protegido que le permita ir descubriendo y potenciando sus capacidades. Encargarse de la crianza no es una tarea fácil, no es algo que se aprende espontáneamente, sino que sólo se va aprendiendo en el contacto diario con las niñas, niños y adolescentes, por tal motivo se hace necesario ayudar a los adultos a comprender la importancia que tienen y a darse cuenta que una de las formas de prevenir y evitar el consumo de drogas en los niños y jóvenes, es manteniendo una buena relación al interior de la familia.

Por estos motivos, a través de los talleres de fortalecimiento familiar,  la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social se propone desarrollar un trabajo con los padres, en el cual, considerando sus necesidades, se los acompañe en el desarrollo de una crianza promotora de hábitos saludables y se fomenten la adquisición de estrategias y habilidades concretas en relación a la prevención del consumo problemático  en niñas, niños y adolescentes.