Comunicado Comité de Emergencia

Debido a la situación de público conocimiento sobre la expansión del Coronavirus (COVID-19) y conformado el Comité de Emergencia Municipal integrado por: Autoridades Municipales y Provinciales, Hospital Regional de Alta Gracia, Instituciones Sanitarias Privadas, Servicios de Emergencia, Poder Judicial, Policía de la Provincia y Defensa Civil, se disponen las siguientes acciones:
1- Suspender en todo el territorio de la Ciudad de Alta Gracia la realización de eventos públicos o privados con concentración masiva de personas de la naturaleza que fueren, social, cultural, académicos, de capacitación, artísticos, deportivos, quedando en consecuencia sin efecto ni valor alguno las habilitaciones que se hubieran otorgado.

2- La Seguridad Ciudadana realizará los controles necesarios en la ciudad para que se cumpla con la prohibición de eventos masivos. Teléfono para informar sobre incumplimiento a lo prescripto: 3547- 529568.

3- Si tuviese información de alguna persona que haya venido de alguno de los países afectados que no adopten las medidas que fueran necesarias para la prevención, podrá hacer la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial, sito en calle Franchini N° 276 o comunicarse al teléfono 03547-427897 – 424423 Int. 50801/02/03.
Aplica a todas las personas que vienen de viaje de países con circulación del virus, estos son hasta el momento: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Europa y Estados Unidos.

4- El aislamiento preventivo se aplicará por protocolo hasta que se descarte la presencia de enfermedad o se cumpla el período de cuarentena.

5- Se recomienda no tener contacto directo con personas que estuvieron de viaje en los países de circulación del virus. Se deberá permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.
4

6- Toda persona que haya venido de países con circulación del virus o haya tenido contacto con paciente confirmado y presente fiebre más síntomas respiratorios, será considerada como caso sospechoso.

7- En caso de sospechas NO acudir a ningún centro de salud, deberá contactarse al siguiente número vía WhatsApp: 3513582283. Un profesional del Hospital se pondrá en contacto para indicarle los pasos y cuidados a seguir.

8- Disponer que ante un caso confirmado de Coronavirus, que afecte al personal directivo, docente, auxiliar o no docente, o estudiante de un establecimiento educativo deberán suspender las clases y se cerrará el establecimiento por un plazo de 14 días corridos.

9- Establecer que ante un caso sospechoso por parte de un estudiante o personal docente frente al aula, se cerrará el grado/sección del establecimiento educativo donde desarrollen sus tareas, hasta tanto se cuente con el resultado de las pruebas o por un plazo máximo de 14 días.

El presente protocolo es en consonancia con los Protocolos Nacional UMIN N° 028 del 12 de marzo de 2020 y Provincial Decreto N° 0190 del 13 de marzo de 2020 y Resolución 159 del Ministerio de Educación.

Apelamos a la responsabilidad colectiva y la toma de acciones preventivas y respecto de las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus y las consecuencias negativas para los grupos poblacionales de riesgo.

El presente comunicado queda sujeto a modificaciones en función de la evolución de la situación y conforme a los protocolos nacionales y provinciales.