Campaña de concientización sobre enfermedades crónicas no transmisibles

El Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia a través de la Secretaria de Salud y la Dirección de Deportes, trabajan sobre la concientización y sensibilización de los vecinos de la ciudad acerca de los factores de riesgos de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Que es importante saber?.

  • Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo.
  • Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ECNT (17,7 millones cada año), seguidas del cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).
  • Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ECNT.
  • El sobre- consumo de sal, el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la mala alimentación aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ECNT.

Hablemos de algunos de estos factores de riesgos de las enfermedades crónicas no transmisibles:

Sal:

El elevado consumo de sodio (> 2 gramos/día, equivalente a 5 gramos de sal por día) y la absorción insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos por día) contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

  • La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
  • Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.
  • Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025.
  • Se estima que cada año se podría evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.

Recomendaciones para reducir el consumo de sal.

Para los adultos: la OMS recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día.

Para los niños: la OMS recomienda ajustar a la baja, para los niños de 2 a 15 años, la ingesta máxima recomendada para los adultos en función de las necesidades energéticas en relación con las de los adultos. Esta recomendación no comprende el periodo de lactancia natural exclusiva (de 0 a 6 meses), ni el de alimentación complementaria de la lactancia natural (de 6 a 24 meses).

Tabaco:

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.

Ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Ni la ventilación, ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco a niveles que se consideren aceptables. Ni siquiera pueden lograrlo en términos de olor, mucho menos aún en lo que refiere a los efectos sobre la salud.

La evidencia demanda una inmediata y decida respuesta, para proteger la salud de todas las personas.

¿POR QUE AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO?

  • El humo de tabaco ajeno mata y causa graves enfermedades.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo.
  • Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.
  • La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo de tabaco ajeno.
  • Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.

Actividad física:

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Un nivel adecuado de actividad física regular:

  • reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • mejora la salud ósea y funcional, y
  • es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Que estas esperando para mantenerte en movimiento?????…

Te contamos que la Dirección de Deporte de la Municipalidad  de Alta Gracia te invita a participar en todos los talleres programados de actividad física, recreativos y de baile, que inician en abril,   con el objetivo de minimizar los factores de riesgos de las enfermedades crónicas no transmisibles. Toda la información que necesitas, estará en la página oficial de gobierno oportunamente.

Son muchos los motivos que teens para reducir tu consumo de sodio, apoyar a los espacios 100% libres de humo y empezar a realizar actividad física.

Por todo ello, el Gobierno de la ciudad de Alta Gracia, en el contexto de la firma del convenio por el Programa Proteger con la Dirección de enfermedades crónicas no transmisibles del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  está trabajando sobre 2 ordenanzas relacionadas con espacios libres de humo de tabaco y la reducción del consumo de sodio, ya que es una  estrategia de gran importancia, fomentar  y generar  políticas públicas, incluidas las políticas fiscales y reglamentaciones que garanticen la producción por los fabricantes y los minoristas de alimentos más sanos, o que faciliten la accesibilidad  y la disponibilidad de productos sanos e hipo sódicos, como así también que se garanticen espacios saludables libres de humos de tabaco.

También es una política de estado fomentar la actividad física y recreativa para todos los ciudadanos con el objetivo de mejorar la calidad de vida en general y el estado de salud en particular.