Alta Gracia recupera a su gran Cine Teatro Monumental Sierras

El Intendente Municipal Facundo Torres junto al Vice Intendente Juan Manuel Saieg, el Legislador Departamental Walter Saieg, el Ex Ministro de Infraestructura Hugo Testa, la comunidad artística y cultural y los vecinos de la ciudad realizaron el acto de inicio de obra del Gran Cine Teatro Monumental Sierras, corazón cultural de la ciudad

Reseña histórica.

El Cine Teatro Monumental Sierras comenzó a funcionar el 4 de diciembre de 1954, y cuando lo inauguraron era “el segundo cine más grande de Sudamérica.

Se construyó en tan solo dos años. La iniciativa fue de algunos miembros del Centro de Comercio e Industria de la ciudad. Costó muchísimo dinero y tuvieron que vender acciones a quienes quisieran aportar a esta empresa. Así nació CICOMER S.A.

De ahí en adelante la historia de la cultura de la ciudad se escribió, en gran parte, en este cine-teatro, centro de espectáculos y eventos cinematográficos que movilizaron a toda la ciudad.

Detalle de obra.

El proyecto que recupera y flexibiliza la función a este emblemático edificio de 60 años en la ciudad de Alta Gracia, como Teatro Monumental Sierras, aprovecha y respeta la riqueza espacial del proyecto original.

Por ello, la propuesta rescata y respeta a ultranza el planteo espacial, funcional y estético de origen, buscando adecuar los requisitos del Teatro, y llevar adelante una actualización funcional con las pautas de seguridad y confort que exigen en la actualidad los usos públicos.

Esto lo hace ampliando los espacios de circulación en la Sala y del Pullman; agregando accesibilidad a ambos espacios para personas de movilidad reducida, hipoacúsicos y no videntes. También sumando servicios sanitarios adecuados a los usos públicos.

El mobiliario del teatro constituye uno de los aspectos centrales para la función del edificio original.

Las butacas del teatro son una pieza de identidad para la función del edificio y por ende, serán conservadas en forma integral (texturas, materiales, colores y accionamiento).

A este mobiliario original, se sumarán los propios de la flexibilización de uso, como lo son las sillas y escenarios móviles a instalarse en el Foyer.

En referencia a las distintas instalaciones se propone avanzar  y dotar al cine de un sistema que permita poner en valor la historia y funciones sociales utilizando la tecnología actual, de punta y logrando adaptar todo el funcionamiento con las mayores sistemas de seguridad, resguardando al público en general y a todo aquel que forme parte del movimiento interno del Cine.

Esta importante obra valuada en $52.418.183,51 y estará a cargo de la Empresa COVA S.A.

La primera etapa a la que hoy damos inicio, tiene establecido un plazo de obra de 10 meses, e incluye la restauración y puesta en valor de la Sala Principal con capacidad para 700 espectadores y espacio para personas con movilidad reducida y de la Sala Foyer con 104 plazas móviles, con la posibilidad del uso del balcón sobre este espacio y también, como salón de usos culturales múltiples, con escenario móvil y pantalla plana.

El uso simultáneo de las salas otorgan al Cine Teatro Monumental Sierras una capacidad de 1250 personas, convirtiéndolo en el Teatro más grande de la Provincia de Córdoba.

Se instalarán en esta etapa todos los servicios necesarios para el confort de los espectadores y artistas, para que vivencien una experiencia de alto nivel y calidad y se realizará la restauración de toda la estructura edilicia de la planta baja y de las oficinas ubicadas en la planta alta.

En la segunda etapa se llevará a cabo la remodelación de la Sala Pullman con capacidad para 497 espectadores y espacio para personas con movilidad reducida.

La propuesta integral de restauración y puesta en valor contempla la diversificación de funciones tanto en el escenario principal como en las opciones de espacios que se ofrecerán a los artistas para adaptar a sus necesidades, como por ejemplo, utilizar la Sala Pullman como sala de Conferencias y Proyección.

whatsapp-image-2016-12-20-at-20-57-49 whatsapp-image-2016-12-20-at-20-58-05 whatsapp-image-2016-12-20-at-20-58-06 whatsapp-image-2016-12-20-at-20-58-07 whatsapp-image-2016-12-20-at-20-57-44 whatsapp-image-2016-12-20-at-20-57-45 whatsapp-image-2016-12-20-at-20-57-46-1 whatsapp-image-2016-12-20-at-20-57-47