Alta Gracia habilita un dispositivo prehospitalario para pacientes covid positivos

El hospital de campaña, instalado finalmente en la pista Atlética del predio de Colectividades, brindará asistencia temprana a personas con Covid-19, a fines de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas. Atenderá en su capacidad máxima, con equipos de salud mixtos del Ejército y del Ministerio de Salud de Córdoba replicando el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson para reforzar el modelo de atención pre hospitalario.

Este dispositivo instalado por el Ejército Argentino estará operativo desde mañana miércoles 23 de junio y atenderá a vecinos y vecinas diagnosticados Covid positivos y con turnos previos que estarán a cargo de la Oficina Municipal de Seguimiento Epidemiológico, con prioridad para pacientes con conmorbilidades o de riesgo.

El horario de atención será de lunes a lunes de 9:00 a 16:30.

En cuanto a su estructura, el dispositivo montado en nuestra localidad, tiene 8 módulos independientes, entre ellos dos carpas acondicionadas, sala de rayos, y sala de derivación de personas que requieran mayor complejidad. Asimismo, posee carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio para hisopados, sala de médicos y farmacia.

Cuenta con un Centro de Operaciones Tácticas para recepción, seguimiento y derivación de personas que asistan al hospital de campaña, que articulará con los centros de salud municipales y las instituciones sanitarias de referencia provincial

Además dispositivo posee camas frías, es decir para atención temporal con tratamiento de ibuprofeno inhalado, plasma y/o suero equino, de ser necesario.

El equipo del Ejército está integrado por 15 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos de rayos X, logística y oficial militar.

Esta instalación sanitaria móvil, se despliega de manera temporal en zonas de críticas del territorio provincial, para brindar apoyo a los hospitales de referencia de la provincia en el tratamiento ambulatorio de personas con enfermedades respiratorias.