Acto de apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante 2017

El pasado miércoles 1 de marzo se desarrolló el acto de Apertura de las Sesiones Ordinarias, del Honorable Concejo Deliberante, para el año 2017.

De la misma, participaron el Intendente municipal Dr. Facundo Torres, los Sres. Concejales de las diferentes fuerzas políticas, Secretarios y directores de las diferentes áreas municipales y también estuvieron presentes el ex intendente y actual Legislador Departamental Dr. Walter Saieg.

También concurrieron los presidentes de los diferentes Centros Vecinales, clubes y vecinos de nuestra ciudad que le dieron marco a este acto de aperturas de sesiones 2017

En dicho acto el Sr. Intendente Municipal Dr. Facundo Torres dirigió un mensaje a todos los presentes, donde hizo un pormenorizado análisis de lo realizado el año 2016 y los objetivos planteados por la gestión que encabeza, para el año 2017.

Discurso del Sr. Intendente Municipal Dr. Facundo Torres:

Cumpliendo con lo establecido en nuestra carta orgánica municipal y con la convicción de que es mi obligación rendir cuentas, ante el honorable concejo deliberante y los vecinos de nuestra ciudad, vengo a informar los actos de gobierno más importantes ejecutados en el año 2016 y todos los proyectos que intentaremos llevar adelante el próximo año.

Trabajando siempre por el progreso de nuestra ciudad y apostando por el bien de nuestro país, por la gobernabilidad y la estabilidad institucional, en una argentina que clama por caminar fuerte, con un futuro con reglas claras, previsibles y que incluya a todos, con progreso y por sobre todo con sensibilidad social.

En esta tarea la responsabilidad política mayor es la de quienes tenemos responsabilidad de gobierno, pero fundamentalmente, de quienes pertenecemos a fuerzas políticas distintas al gobierno nacional de turno.

Este es el compromiso que tiene córdoba con la argentina; este es el compromiso que alta gracia asume con nuestra nación.

Vamos a acompañar aquellas políticas que creemos generan progreso y acordar las brechas sociales que existen en nuestra sociedad pero también, vamos a ser los primeros en criticar proponiendo ideas, proyectos que entendemos superadores, porque necesitamos todos que argentina se ponga en marcha.

Venimos sosteniendo desde el inicio de la gestión una política adecuada al desenvolvimiento económico y financiero del municipio de manera estricta y ajustada a los fines de poder cumplir la prestación de todos y cada uno de los servicios, que requiere la sociedad, en forma eficiente.

Con gran satisfacción podemos informar que a pesar de atravesar un año muy complicado en materia económica, con caída en el empleo, aumento sostenido de los precios, baja en las ventas y cierre de empresas,  se logró mantener la meta que nos habíamos propuesto al inicio del año, logrando el 71,20% de recaudación sobre el total emitido. Por información recabada en los organismos provinciales que monitorean el desempeño de los municipios, nuestra municipalidad sigue ubicada en las mejores posiciones en lo que a recaudación tributaria propia se refiere. Esto demuestra que los vecinos han colaborado con su esfuerzo a que podamos seguir contando con los recursos necesarios para cumplir con nuestros compromisos en un año signado por las dificultades de las familias para afrontar el cumplimiento de sus gastos.

Los argentinos no la estamos pasando bien; las economías familiares sienten la presión de un modelo económico que no da respuestas aún. Y esto pone en debate nuevamente ¿qué es el cambio?

Hasta aquí, no logra superar su condición de slogan. Las realizaciones no llegan. Por eso, es necesario que seamos claros cuando hablamos y comprometemos acciones, realizaciones, progreso.

El cambio es un proceso que lleva tiempo, y esto en alta gracia lo sabemos.

Hace ya un año me toca gobernar en nombre de un equipo que en estos años comenzó y protagonizó los cambios más grandes en la ciudad. En repetidas oportunidades he mencionado que antes de asumir en el año 2011, junto a Walter, planificamos estratégicamente aquellas políticas públicas que a mediano o largo plazo entendíamos que posicionan a nuestra ciudad en un camino de consonante progreso y desarrollo, haciendo las obras que siempre esperamos los vecinos de alta gracia. Hoy venimos aquí, junto a todo nuestro equipo, a redoblar nuestro compromiso para seguir en ese camino de llevar a la ciudad a lo más alto, que es lo que nos merecemos como sociedad.

Cambiar es enfrentar los viejos y nuevos problemas con creatividad, pensando y proponiendo nuevas soluciones. Buscando respuestas que permitan superar etapas y no quedarnos en viejas discusiones.

Fíjense un ejemplo mínimo, pequeño, doméstico, pero que tuvo un altísimo impacto fuera de nuestra ciudad: el principio de solución que encontramos para los perros callejeros; hicimos concurrir una serie de decisiones que se convirtieron en un ejemplo para muchas ciudades. Y lo único que hicimos fue pensar en el problema desde un lugar distinto. Eso es cambiar.

Una sociedad avanza y madura cuando se enfrenta a nuevos problemas y preocupaciones: cuando renueva los desafíos, sin temor a equivocarse por hacer.

y a esta altura, nadie puede dudar que alta gracia está viviendo desde hace varios años un proceso de cambio continuo que transforma la ciudad, promueve nuevos servicios, amplía la oferta turística, integra sectores sociales a la vida cotidiana y productiva, y renueva su dirigencia, aportando a las decisiones, experiencia y juventud.

Ese es el cambio, el que a través de paradigmas modernos articula políticas progresistas buscando mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos:

  • Que promueve planos sociales con destino claro y transparente.
  • Que busca generar capacitación y empleo,
  • Que intenta ejecutar y ejecuta, en definitiva, todas aquellas las obras que una ciudad necesita para proyectarse al futuro.

Durante el 2016 hemos intentado consolidar la marca de ciudad “alta gracia cultura viva”. De esta forma cultura viva es el alma de una ciudad que se materializa en un logo y un slogan, surgido desde alta gracia, para alta gracia y el mundo preservando la tranquilidad de una ciudad que no quiere perder su esencia de pueblo; donde todos o la mayoría, todavía nos podemos saludar porque nos conocemos, y porque la vida es eso, vivir bien, tranquilos, en una ciudad que crece de manera planificada. Es la marca que nos identifica y a la vez nos diferencia, ya que esa conjugación de nuestras características como pueblo es lo que nos hace únicos.

En este tiempo, continuamos con nuestro plan de obras, y para 2017 está previsto redoblar la apuesta, convencidos, como dijo el gobernador, que solo un estado presente puede resolver los problemas de los vecinos, quiero decir, con la misma matriz germinada en 2011 en nuestra ciudad con encanto de pueblo y la consolidación aportada por todos nuestros vecinos (con participación de la prensa, centros vecinales, docentes, instituciones intermedias) y elegida por nuestra sociedad. No compartimos en nada la teoría del derrame que promueven otras filosofías políticas.

Queremos un estado presente y una política eficiente, que cumpla lo que promete, y que entienda que las demandas, los problemas, los derechos no tienen filiación política ni ideológica.

Para ello encaramos la gestión de obras que permiten que nuestra ciudad se proyecte a través de un plan estratégico y pensado a largo plazo, obras que desde hace tiempo son necesarias, obras tan relevantes que seguramente quedarán en la historia de nuestra ciudad.

En este marco ya se inauguró el tan esperado refuerzo del gasoducto troncal que permite la realización de 2.500 nuevas conexiones al servicio para nuestros vecinos. Y en virtud de esto tenemos planteado para este año una serie de obras muy importantes, para distintos barrios de nuestra ciudad, que le permitirán a los vecinos conectarse a tan preciado servicio (la primera de ellas será el cruce de ruta para la conexión de barrio parque san juan).

A través de gestiones, realizadas por nuestro gobernador en Kuwait, se consiguió financiamiento para distintas obras de infraestructura en nuestra provincia entre ellas, ya fue aprobada, la realización de la obra completa de  readecuación y ampliación de la planta de potabilización de alta gracia y  cañerías troncales para refuerzo de barrios  Touring club, Camiares, Paravachasca, portales del sol y sector norte.

Esta obra, dotará de un sistema moderno para la potabilización del agua e incrementará sustancialmente la reserva de agua potable, lo que evitará cortes en el suministro, por crecidas en el río Anisacate con una inversión total de $100.000.000.

En las lagunas sanitarias se construirá la tercer etapa de re funcionalización de la planta de tratamientos cloacales, que consistirá en el vaciado, limpieza, profundización, cambio de sistemas de ingreso y egreso, con incorporación de un sistema de micro-aireación en las lagunas anaeróbicas de los módulos nº 1 y nº 2, lo que incrementará un 50 % la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales. Esta prevista su licitación para el primer semestre de este año, con una inversión de $50.000.000. La ejecución de esta obra resulta imprescindible para el desarrollo sostenible de nuestro municipio.

Como resultado de gestiones realizadas, en la empresa provincial de energía eléctrica (epec), fue aprobada por su directorio y ratificada con los fondos necesarios por el gobernador una inversión de $140.000.000. Con la misma se construirá una subestación que ampliará la capacidad de provisión de energía eléctrica para lo cual hemos ofrecido la donación, de una hectárea de tierra en el predio de las lagunas sanitarias. La realización de esta importantísima obra no solo le otorgará autosuficiencia e independencia a nuestra ciudad, en materia energética, sino que también, nos permitirá proyectar nuestra ciudad a futuro.

Seguiremos trabajando en nuestro programa de saneamiento de los canales de desagües pluviales: de esta manera es que elevamos a la nación, para conseguir financiamiento, el proyecto canal pluvial cuenca noreste: se trata de un canal bajo calzada (lucio v. Rossi y Raúl Alfonsín), que colectará el agua pluvial que, proveniente de distintas cuencas, se concentran en la intersección de calle Lucas v. córdoba  con calle lucio v. Rossi, con el canal ferroviario.

Elaboramos el proyecto del canal pluvial ferroviario en el tramo comprendido entre Malvinas argentinas y calle Reynaldo Luppi a fin de darle continuidad a la obra ya realizada, esta obra será ejecutada en etapas, iniciándose la primera etapa en el mes de mayo.

Aquí hablamos de algo que nos enorgullece, ya que la pavimentación de calles fue una impronta de nuestra gestión. Habiéndose iniciado bajo la intendencia de mi amigo y compañero, Walter Saieg, y con la colaboración constante y permanente del ex ministro de obras públicas de la provincia, ingeniero Hugo testa, desarrollamos el plan de pavimentación más ambicioso e importante de la historia de nuestra ciudad, y que hoy continuamos, concretando a la fecha más de 450 cuadras de carpeta asfáltica.

Durante el año 2016, y como continuidad de esta política de estado, ya pavimentamos 40 cuadras en importantes barrios de nuestra ciudad, ejemplo de ello son: barrio parque san juan, barrio parque casino, barrio Cámara, barrio Pellegrini, barrio Liniers, barrio el golf, barrio residencial el crucero, barrio 25 de mayo entre otros. Y este año ya estamos generando el proyecto mediante el cual llevaremos adelante la construcción de cordón cuneta y pavimento de otras 40 cuadras de nuestra ciudad en barrios como: Pellegrini, córdoba, Paravachasca, gallego, entre otros.

El crecimiento no debe perturbar la tranquilidad de nuestra ciudad y es por ello, que colaborando con quienes deben garantizar la seguridad de los vecinos, hemos trabajado en conjunto con el ministerio de seguridad y la policía de la provincia, elaborando un plan integral de seguridad el cual tiene varias líneas de acción orientadas hacia la prevención del delito, destacando la instalación de 11 domos ubicados estratégicamente en sectores, previamente definidos por el observatorio del delito del ministerio de seguridad, que nos permitirá, también, tener un monitoreo permanente en sectores donde se altere el orden público generando intranquilidad en nuestros vecinos. Sumado a esto se incorporarán 4 móviles de seguridad ciudadana que tendrán la misión de circular en diferentes sectores de nuestra ciudad de manera preventiva y al servicio de nuestros vecinos.

Llevamos adelante, avanzadas, gestiones para incorporar en nuestra aplicación móvil “vecino digital” un botón de alerta que se comunicará automáticamente con la central de monitoreo en la policía, transformándose en una herramienta útil para que los vecinos puedan, a través de la misma, solicitar la acción del móvil de seguridad ciudadana ante disturbios en la vía pública, y todo hecho inherente al accionar municipal.

Otra importante línea de acción del plan integral de seguridad ciudadana es el nuevo emplazamiento de la comisaria departamental, ya aprobado presupuestariamente por el gobierno de la provincia de córdoba, y con gestiones avanzadas ante la agencia de administración de bienes del estado pero la autorización del uso del espacio de la ex playa de maniobras de la estación del ferrocarril. Aquí quiero agradecer especialmente las gestiones realizadas por la senadora nacional Laura Rodríguez Machado.

Desde nuestra gestión escuchamos a nuestros vecinos y entendemos que la problemática de la seguridad es sobre la que ellos más reclaman, si bien entendemos que la misma es de jurisdicción provincial, no miramos hacia otro lado, hemos asumido el compromiso desde el municipio de trabajar en conjunto para no perder nuestro encanto y tranquilidad de pueblo.

Todas estas acciones realizadas desde el municipio tienden a colaborar de manera efectiva

Otra de las grandes demandas de nuestra sociedad es la generación de fuentes laborales, es por ello, que apostamos a la radicación de emprendimientos que se consoliden como generadores de puestos de trabajo en alta gracia, sin olvidar el apoyo a las empresas locales que actualmente, y desde hace muchos años, desarrollan sus actividades en la ciudad.

Durante el año 2016 llevamos adelante la tramitación y el saneamiento de las situaciones preexistentes en el predio del futuro parque pymes y ya hemos iniciado las primeras obras en el mismo lo que permitirá ofrecerlo para la radicación de emprendimientos productivos que requieran mano de obra local.

Todas estas acciones son sustentables en la medida que tengamos una planificación ordenada de nuestro uso de suelo, es indispensable plantear un plan de actualización urbana para lo cual hemos conformado una comisión presidida por el vice intendente e integrada por miembros del concejo deliberante, y de las áreas técnicas municipales correspondientes, quienes elaborarán un plan director para proyectar la ciudad para los próximos 30 años, trabajo que culminará con una revisión integral del actual plan de ordenamiento urbano y territorial y que se llevará a cabo en forma conjunta con todos los sectores, de la sociedad, involucrados.

Y justamente hablando de participación ciudadana es de destacar que este año se realizaron elecciones en 13 centros vecinales, renovando sus autoridades y regularizando su estatus jurídico al tramitarles las personerías correspondientes y se encuentran regularmente trabajando 18 centros vecinales y continuaremos con esta política convencida que es una herramienta fundamental para nuestros vecinos y para la gestión de gobierno.

Este gobierno tiene la firme convicción de bregar por la apertura de canales que le permita a los vecinos de nuestra ciudad involucrarse con la cosa pública. Durante el año pasado se llevó adelante una prolífera actividad en los distintos consejos existentes en nuestra ciudad, hablo de: el consejo municipal de niñez y adolescencia, consejo de accesibilidad y personas con discapacidad y consejo del vecino.

Por iniciativa de nuestros concejales, a quienes felicito, ya estamos trabajando en la conformación del consejo de la mujer que será convocado por el departamento ejecutivo en los primeros meses del corriente año.

Con la certeza que el turismo es el eje económico más importante mediantes el cual desarrollamos nuestra ciudad, en el año 2016 a través de la dirección de turismo,  hemos propuesto  la planificación y la gestión de actividades de promoción, de desarrollo turístico y  de puesta en valor de los recursos turísticos.

Apostamos  a un plan de desarrollo  turístico  que genere  sostenibilidad en sus tres ejes: ambiental, económico y socio-cultural; focalizando la gestión en la inclusión y la calidad. Hemos puesto en valor la integración de la comunidad a la actividad turística, logrando la participación activa, no sólo del visitante, sino también del propio vecino, a través del desarrollo de jornadas, cursos y talleres.

Con el objetivo de posicionar alta gracia nuevamente como destino turístico, en el plano nacional e internacional, es que generamos las acciones de promoción, en nuestro país y en el exterior, acciones fundamentales para mostrar alta gracia en todos los ámbitos. Como así también liderando la integración de todo el valle Paravachasca.

En el marco de estas acciones desarrollamos las siguientes actividades:

 

  • Revalorización de “los caminos del che”; producto turístico promocionado por el ministerio de turismo de la nación.
  • Nuevo producto “tres destinos un camino”, producto turístico internacional en conjunto con la localidad de  villa general Belgrano, córdoba y alta gracia. Presentado en la feria internacional del turismo (fitur) celebrada en Madrid en enero 2017.
  • camino de la fe presentado en el xii congreso internacional de turismo religioso.
  • turismo activo: senderismo, trekking, paracaidismo, cabalgatas, avistaje de flora y fauna
  • turismo gastronómico, revalorización del producto mediante eventos como Peperina, caminos y sabores, colectividades, Mionca, etc.
  • turismo rural: implementado mediante el producto camino de la producción
  • Firma de convenio de colaboración recíproca entre el gobierno de la ciudad y la agencia córdoba turismo para la realización de un viaje de intercambio cultural en el mes de mayo 2016 al centro de estudios del che en la habana, que permitió al gobierno de alta gracia estrechar vínculos con la familia Guevara y analizar el proyecto “villa chichita”, para la recuperación y puesta en valor de una de las casas donde vivió Ernesto. Proyecto presentado en el ministerio de turismo de la nación para la concreción de un nuevo museo y espacio cultural.
  • Participación en la habana (cuba) en el seminario internacional sobre turismo y cultura, junto al ministro de turismo de la nación Gustavo santos.
  • Participación en feria internacional de turismo 2016.
  • Trabajo en conjunto con la ciudad de Carlos paz, para la promoción conjunta de las dos ciudades, como una forma de fusión y combinación entre ambas localidades, que las une estratégica y geográficamente.
  • Participación en caminos y sabores 2016.
  • Promoción turística en chile viva feria internacional de viajes.
  • Participación en el workshop audavi en Montevideo, Uruguay.
  • Workshop Rosario – Paraná y Mendoza.
  • Entre muchísimos otros en los que también hemos participando.

 

Un párrafo aparte merece nuestro encuentro anual de colectividades, que distingue a nuestra ciudad y sin duda una de las actividades más importantes del cronograma provincial. Durante las últimas ediciones, se ha avanzado en distintos aspectos dotando a la organización de herramientas de gestión, infraestructura, promoción, comunicación en la senda de la mejora constante para lograr que el encuentro de colectividades se convierta en una experiencia única y altamente gratificante para la comunidad de la ciudad toda.

El trigésimo encuentro anual de colectividades, tuvo sus 9 noches de esplendor, con la concurrencia  de más  de 160 mil personas, 23 colectividades, 1800 bailarines, todos los números musicales locales más una grilla de primer nivel vistieron el escenario mayor “milo morcillo”.

No quiero dejar de mencionar otro ambicioso proyecto que estamos encarando, la elaboración de un macro plan para la utilización y el aprovechamiento en forma integral, eficiente y sustentable del predio potrero de Loyola. Éste preverá un espacio para emprendimientos hoteleros, un sector para el edificio de tribunales, otro para instituciones educativas y el “parque de la vida” que preserve la flora y la fauna autóctona. Respetando la lógica ambiental se prevé emplazar, en el mismo, un espacio estable para el desarrollo del encuentro de colectividades, el que a la vez, podrá ser utilizado en diferentes eventos artísticos, culturales y recreativos.

Otro eje fundamental en nuestra labor para lograr una sociedad justa, inclusiva y con proyección en el futuro es la cultura y que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso al disfrute y a la producción de bienes culturales para un desarrollo comunitario, colectivo e individual.

Creemos que el trabajo debe realizarse en conjunto con instituciones y fuerzas vivas de la ciudad, con el sector privado y favoreciendo la participación ciudadana. Han resultado entonces de estas premisas, acciones que delinearon nuestro perfil de gestión posicionando la ciudad como “alta gracia cultura viva”. Para ello realizamos:

  • Festivales literarios
  • Gastronómicos;
  • Desarrollo integral de nuestros museos;
  • Fortalecimiento del paseo de artesanos;
  • Exposiciones de obras de arte y espacios para la difusión del arte en todas sus expresiones,
  • Apoyo a proyectos independientes y a artistas de la ciudad.

Destacando:

  • La semana del “che” que se consolida año a año como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad,
  • El “festival falla” que tuvo su condimento especial al cumplirse 70 años del fallecimiento del reconocido músico y compositor nominándose “Manuel de Falla 70 años – 7 ciudades”, realizado en forma simultánea con las ciudades de: córdoba, buenos aires, de Madrid, Cádiz, Sevilla, Granada y París; lo que permite que nuestra ciudad se muestre al mundo.
  • También el “museo Gabriel Dubois” y la “casa de la cultura” desempeñan un importante rol en la vida artística y cultural de la ciudad.

Con el objetivo de que la cultura llegue hasta el último rincón de nuestra ciudad trabajamos en conjunto con los centros vecinales, concretando funciones de circo, cine y teatro a las que concurrieron cerca de 8 mil niños.

Si hablamos de cultura el hecho más importante y trascendente de los últimos años es la recuperación de nuestro cine teatro monumental sierras. Obra especialmente apreciada y esperada por nuestros vecinos y principalmente por nuestros artistas. Obra en la que ya estamos trabajando, y esperamos finalizar antes de fin de año, en la recuperación y ampliación de su imponente escenario, la restauración de la zona de plateas, la creación de nuevos espacios para diversas actividades culturales como  ensayos, cursos, exposiciones transformándose de esta manera en “el” lugar cultural de la ciudad. En este marco conformaremos el nodo cultural integrado por distintos actores de la cultura de diversas disciplinas artísticas para determinar acciones a seguir para el fomento y apoyo de estas actividades.

El acervo histórico-cultural de nuestra ciudad se verá enriquecido con un nuevo museo: el museo prehispánico, eslabón que nos faltaba para poder contar la historia de alta gracia desde sus orígenes y los primeros habitantes de esta tierra. En este marco venimos trabajando en la puesta en valor de una de las colecciones más importante de la provincia de córdoba, que fuera donada por la familia Heredia.          Concluidas las tareas de clasificación, inventario y registro gráfico de las piezas y elaborado el guión museológico y museográfico nos encontramos en condiciones de poder anunciar que en los próximos meses tal como lo prometimos, abriremos sus puertas en la calle olmos al 100.

Políticas educativas

Entendemos la educación como el motor generador de inclusión en una sociedad, y bajo esta premisa, desde la  dirección de educación organizamos y coordinamos cursos y talleres, destinados desde los niños de temprana edad hasta los adultos mayores. En ese sentido, incrementamos la propuesta de formación hasta llegar a la oferta de 120 talleres, lo que implica en realidad, un crecimiento de más del 50% en los últimos años, (alrededor de 1200 alumnos han pasado por ellos durante el año 2016). El valor agregado que tienen estos talleres en nuestra sociedad es que no solo otorgan herramientas en la búsqueda de salida laboral, sino también, se constituyen en espacios de sociabilización y recreación para nuestros vecinos.

 

Durante el año 2016 se llevó adelante una nueva y original edición del “conoce lo tuyo”, proyecto en el que participaron unos 1200 alumnos de 3º y 4º grados de toda la ciudad.

en el galpón municipal “Mario Cornejo”, donde funciona nuestra escuela de artes y oficios, se llevan adelante más de 30 talleres a los que concurren más de 350 alumnos con  un carácter inclusivo permitiendo a los jóvenes, y no tan jóvenes, que allí concurren la formación en distintas expresiones artísticas.

Quiero hacer una especial mención al convenio firmado con la fundación Effetá, mediante el cual otorgamos en comodato las instalaciones de la ex escuela presidente Yrigoyen en barrio villa Oviedo para que allí inicie las actividades el ciclo inicial de la escuela domingo viera siendo un aporte y compromiso de esta gestión en pos de otra oferta educativa para nuestros vecinos.

El deporte es prioridad en nuestra ciudad

Es por ello que encaramos fuertes políticas de promoción de actividades deportivas y apoyo al deporte y a los deportistas locales.  Es así que hemos realizado y colaborado con innumerables eventos como caminatas, maratones, carreras de mountain bike y bmx, competencias de: handball, vóley, karate, bochas, boxeo, patín, rugby, fútbol, jiujitsu.

Siendo consecuentes con nuestra convicción, nuestra labor no se agota allí, y por ello encaramos importantes obras destinadas a la creación de un corredor deportivo que tiene su corazón en el polideportivo municipal al cual hemos dotado de una infraestructura de primer nivel habiendo realizado ya la primera etapa de sus tribunas y proveyéndolo de elementos que jerarquizan, cada una de las actividades que allí se realizan, como el sistema integral de sonido, iluminación y pantallas led de alta definición. Además de engalanar sus paredes con gigantografías en reconocimiento y homenaje a deportistas destacados de nuestra ciudad.

Continuando con este corredor deportivo, desde avenida Yrigoyen hasta avenida del libertador, en una primera etapa construiremos la pista de skate park que comprende pista de entrenamiento, cercado e iluminación del predio, bancos para espectadores y bebederos y que en 15 días estamos llamando a licitación para su construcción. En el mismo lugar se le sumará la construcción de una pista de rollers para los amantes de este deporte y colindante a las mismas un parque de la tercera edad que contará con canchas de tejo, lugar para la práctica de ajedrez y espacios de recreación en general a fin lograr una integración entre las distintas generaciones.

Aquí no termina nuestro apoyo al deporte, realizamos un trabajo mancomunado con la liga infantil de fútbol con quienes tenemos proyectado continuar el trabajo, con distintos programas provinciales, y con el objetivo de mejorar la infraestructura de los clubes. Queremos que los miles de niños que practican deporte en ellos se sientan contenidos en un espacio acorde.  Aquí destacamos, también, el convenio, recientemente firmado, con el club colón mediante el cual nos otorgan en comodato las canchas que poseen en barrio don Bosco, donde realizaremos un cercado perimetral, alambrado olímpicos, baños vestuarios, oficina buffet y un sum, se colocaran torres de iluminación para la práctica de deportes en horario nocturno, además se emplazará una cancha de futbol con medidas reglamentarias de 11 jugadores.

 

Estamos convencidos    que una de las principales  estrategias para mejorar y trasformar la calidad de vida de nuestros vecinos es priorizando su salud, prestigiando la atención primaria. Todas nuestras actividades se orientan a promover y fortalecer la salud, como un derecho humano fundamental.

Durante el 2016 realizamos:

1-         más de 40.000 consultas sanitarias en nuestros 12 dispensarios.

2-         90% de niños y adolescentes con cobertura de vacunación completa.

3-         más de 20.000 medicamentos esenciales entregados.

4-         2.900 prácticas de laboratorios.

5-         en salud animal en forma conjunta con Adma: 2.560 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, se colocaron 3.600 dosis de vacunas antirrábicas, tratamientos de sarna y tumores venéreos transmisibles en zonas de bajos recursos. Y como entendemos que este trabajo hay que articularlo con campañas de concientización en la tenencia responsable de mascotas es que tenemos una nutrida agenda de actividades al respecto y vamos a llevar a cabo capacitaciones y cursos los cuales el gobierno de la provincia a través del ministerio de educación los va a incorporar en la curricula de sus tres niveles (inicial, primario y secundario).

6-         Se llevaron adelante distintas campañas de prevención:

  • Salud bucal y alimentación saludable-
  • Cocina, nutrición y actividad deportiva para celíacos-
  • Mes de la lactancia materna
  • Semana de la hipertensión
  • Campaña del lunar y cáncer de piel
  • Campañas sobre erradicación de la violencia de género y vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes
  • Detección precoz de la diabetes
  • Detección precoz de cáncer de cuello de útero
  • Salud sexual responsable.

7-         Ampliamos y refuncionalizamos el dispensario n°5 de barrio don Bosco y refaccionamos los dispensarios 6 y 8. Continuaremos las tareas de remodelación de los distintos dispensarios para dotarlos de mejores condiciones para una adecuada atención.

8-         Adquirimos nueva aparatología de primer nivel que serán entregados en pocos días tales como ecógrafo, electrocardiógrafos, camillas ginecológicas y sillones odontológicos.

9-         Realizamos convenios con las universidades y con hospital a. Illia para capacitación de médicos residentes en medicina generalista y residencia integral de salud mental.

10-       Se realizó con el instituto universitario de ciencias biomédicas el primer  relevamiento socio-sanitario en la ciudad. En el mismo se censaron más de 500 familias y  en pocos meses tendremos un preciso diagnóstico de la situación sanitaria de nuestra comunidad lo que nos permitirá planificar estrategias basadas en evidencia garantizando la eficacia de nuestras decisiones en cada sector de la ciudad.

11-       Se firmó un importante convenio con el gobierno de la provincia de córdoba a través de la secretaría de asistencia y prevención de las adicciones para la creación de un área local en 2017, la cual funcionara en el dispensario 3, articulando con: casa de protección familiar (salud mental), área familia (vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes- violencia de genero) configurándose así, un polo de atención integral  en salud mental. Trabajaremos fuertemente en la formación del centro de asistencia municipal al ludópata. Esta nueva área de prevención y asistencia en adicciones pasa definitivamente a ser una cuestión de estado.

12-       El cuidado de nuestros vecinos estuvo garantizado durante las 24 hs. del día. A través de los convenios  realizados con los servicios de emergencia. En este marco la asistencia en vía pública, en áreas municipales, escuelas, clubes  y eventos programados  seguirán siendo parte de nuestra política de protección hacia toda la comunidad.

13-       Estamos proyectando una restauración, ampliación y puesta en valor del dispensario ramón carrillo. Con mejoras en las áreas de enfermería, farmacia y laboratorio; aumentando la cantidad de consultorios disponibles, mejorando también los sanitarios, salas de espera y sector de depósitos y almacenamiento. Garantizando y ampliando la cantidad y la calidad de prestaciones para nuestros vecinos.

14-       Continuaremos con la modernización del área, mejorando el sistema de turneros, historias clínicas, estadísticas y facturación avanzando sobre el concepto de autogestión en salud y brindado una mejor cobertura.

Como dijo evita “donde hay una necesidad, nace un derecho”.

Es por esto que desde este gobierno trabajamos para que la inclusión, la igualdad de oportunidades, la ampliación de derechos, en definitiva la justicia social sea una realidad.

Entendemos que la contención debe darse desde la misma concepción de la vida y por este motivo gestionamos, ante la provincia de córdoba, el programa  “protección a la embarazada”. El mismo es un plan de salud para embarazadas sin obra social en situación de vulnerabilidad que incluye asignación por embarazo, que otorga Anses, accediendo a prestadores públicos y privados, medicamentos, suplemento nutricional (leche) y ajuar para el momento del parto.

En esta misma línea trabajamos en el mejoramiento del hogar propiamente dicho con importantes programas como los créditos “vida digna”, gestionados ante la provincia y destinados a familias en situación de vulnerabilidad para la ampliación de sus viviendas, alcanzando a más de 150 familias altagracienses y destacamos  la continuidad de los primeros programas de mejoramiento de vivienda que fueron impulsados por el estado municipal con recursos propios: hablamos de “Alta Gracia mi techo” y “Alta Gracia mi piso”, los que continuarán durante el 2017. Incorporamos el programa “mejor hogar”, en conjunto con el gobierno de la provincia de córdoba, destinado a promover el acceso a servicios públicos mediante las conexiones domiciliarias de gas natural, agua potable y cloacas. Esta asistencia se da a través de créditos a sectores vulnerables, con un plazo de devolución de tres años.

También preocupados por la falta de acceso a la tierra, y por ende al derecho a la vivienda propia, encaramos una fuerte política tendiente a buscar soluciones comenzando con la compra de 5 hectáreas, en barrio parque san juan, para encuadrarlos en el programa provincial “lo tengo” dirigido a familias que de otra manera no podrían adquirir un terreno para la construcción de su hogar. Así se beneficiaron 80 familias de nuestra ciudad que contarán con la infraestructura necesaria para su desarrollo (cordón cuneta, agua potable, energía eléctrica y alumbrado). Este año proyectamos generar 100 lotes más con este mismo sistema para vecinos de nuestra ciudad.

Este gobierno nunca va a avalar la usurpación o toma de tierras, apoyaremos a todos aquellos vecinos que preocupados por la problemática habitacional encaren en forma organizada acciones tendientes a solucionar la misma. Tal como estamos haciendo con vecinos de la ciudad en un loteo social a desarrollarse en el terreno colindante al del programa “lo tengo” quienes con gran esfuerzo adquirirán las tierras recibiendo todo el apoyo del estado municipal.

Así también se llevan a cabo gestiones ante la agencia de administración de bienes del estado para el desarrollo de un loteo social, de aproximadamente 200 lotes, en el predio de ex canteras del ferrocarril. Y vamos por más.

Con el afán de mejorar las condiciones habitacionales de nuestros vecinos, a través del programa de mejoramiento de barrios (promeba), y luego de reiteradas gestiones, alta gracia fue incluida por el gobierno nacional como uno de los 5 municipios del interior de la provincia beneficiados. El mismo consta de la realización de la infraestructura necesaria para el desarrollo de barrio 1° de mayo por un monto total que asciende a $70.000.000 aproximadamente.

También, desde la secretaria de desarrollos social, se alcanzó a más de 300 beneficiarios con las gestiones realizadas ante la provincia para el acceso al programa tarifa solidaria, y que en los últimos años fue extendido el beneficio a centros de jubilados, centros vecinales y entidades sin fines de lucro que trabajan con personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad social.

Por diversas realidades de nuestra sociedad muchas veces el alimento no llega a las mesas familiares. Por eso contamos con un equipo interdisciplinario conformado por trabajadoras sociales y nutricionistas que nos permite asistir a estas personas con un control sanitario y social estricto y haciendo entrega de módulos alimenticios. realizamos las gestiones pertinentes ante el gobierno provincial para los beneficiarios de la tarjeta social que tiene como objetivo asistir a las familias indigentes en la compra de alimentos necesarios para satisfacer los requerimientos nutricionales esenciales y coordinamos el programa más leche más proteínas que abastece de leche entera y fortificada a los niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 11 años de edad, garantizando la calidad nutricional de nuestros chicos promoviendo su crecimiento, desarrollo, salud, seguridad alimentaria y rendimiento escolar.

Desde el estado municipal contamos con 7 centros de contención y desarrollo infantil (ccdi) que asisten a más de 200 niños, de entre 1 y 4 años de edad, brindándoles un espacio de actividades que fomenten el buen desarrollo en todos los niveles de nuestros niños, la alimentación y salud.  Estamos trabajando para hacer las reformas necesarias y poder recibir niños de 45 días en adelante convirtiendo nuestros ccdi en salas cuna y así contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial dándoles a las madres la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, mientras trabajan o asisten a la escuela contribuyendo así a la inserción social y laboral de la mujer.

También contamos con  6 centros de apoyo socio educativo municipal o (case) cuya población beneficiaria comprende los niños de entre 5 y 12 años otorgándoles un refuerzo nutricional y educativo y fomentando lazos comunitarios a través de la recreación y el esparcimiento.

Tenemos 3 comedores de adultos mayores (cam) donde brindamos actividades recreativas, alimento y a los cuales asisten más de setenta (70) vecinos de entre 40 y 96 años.

De este modo, a pesar de las necesidades que surgen en la sociedad y agudizadas por la situación que nos toca vivir nunca dejaremos de tener la convicción que el área de desarrollo social es el corazón abierto de la gestión municipal.

Esta gestión valora y reconoce a los trabajadores municipales que en forma responsable y comprometida desarrolla sus tareas diariamente. Es por esto que nos ocupamos, velando por su salud y seguridad y así llevamos adelante un plan de acción tendiente a mejorar las condiciones laborales, para lo cual se efectuaron las siguientes acciones:

  • Capacitación al personal en seguridad e higiene,
  • Mejoras edilicias y del medio ambiente de trabajo en diferentes edificios municipales tales como la planta hormigonera, maestranza, registro civil.
  • realizamos controles del uso de los elementos de protección personal, a fin de minimizar el impacto en la salud psicofísica de los riesgos asociados al trabajo.

Como resultados de estas acciones se redujeron en un 27% promedio los accidentes de trabajo con relación a los años 2014 y 2015, siendo el nivel más bajo de accidentes de los últimos 6 años.

Continuando con nuestra premisa de resguardar la salud de nuestros vecinos encaramos un programa de gestión ambiental para el tratamiento de los residuos de construcción, demolición y poda para lo cual se suscribió un convenio de cooperación, asistencia técnica y complementación con la fundación natura, el centro vecinal de barrio la perla y empresarios de contenedores a fin de lograr la disposición y tratamiento adecuado de estos residuos según estándares internacionales establecidos por la unión internacional de conservación de la naturaleza y se creara la primera reserva natural urbana en el predio municipal de barrio la perla.

Con el objetivo de proteger nuestro tajamar llevamos adelante estudios para el manejo integral del mismo por un grupo de expertos de la UNC, realizando tareas de manteamiento mediante el uso de la cosechadora de algas, gestionada ante el gobierno de la provincia, lo que nos permite mantener el espejo de agua en muy buenas condiciones.

Durante el 2016 continuamos con la política de estado que asumimos, desde 2011. El mantenimiento de los espacios públicos es la esencia de este gobierno  municipal, sintiendo orgullo de que los vecinos y visitantes se apropien de estos espacios. Con solo recorrer las plazas, la costanera del arroyo, el parque del sierras, el tajamar, el García Lorca, rotondas, entre otros uno puede interpretar el sentir de nuestro gobierno. Las flores, las luces, las plantas, los juegos y la limpieza hacen de ellos un lugar de esparcimiento y reunión de las familias.

Costanera del arroyo

Este año llevaremos adelante la primera etapa de recuperación del arroyo Chicamtoltina, en el tramo comprendido entre calle Catamarca y calle armenia, que incluye la construcción de una ciclovía, bancos, asadores, dársenas de estacionamiento e iluminación.

Parque García Lorca

Durante el 2016 logramos terminar con un conflicto de larga data al suscribir un convenio con el alta gracia golf club mediante el cual se incorpora una importante franja de tierra extendiendo así el parque García Lorca.

Asimismo, estamos finalizando con la primera etapa de una gran obra en este espacio tan apreciado por nuestros vecinos. Nos encontramos renovando el vallado perimetral, al que luego se le agregará mayor iluminación, revalorizándolo.

Obras de cloaca

Con el objetivo de sanear sectores de alta gracia estamos ejecutando obras de cloacas en distintos barrios de la ciudad: como la de calle Bútori que hoy se encuentra en ejecución y pronta a finalizar para que muchos vecinos puedan contar con este servicio, brindándoles una solución a un problema de años. A la vez, avanzamos con obras proyectadas de cloacas en distintos barrios de la ciudad, siendo los vecinos de barrio Don Bosco los beneficiados con la siguiente etapa de obra.

Ampliación de la flota

Como consecuencia del mayor volumen de trabajos nos encontramos ampliando la flota, con la incorporación de  nuevos vehículos, entre ellos: una barredora auto propulsada, un camión volcador,  un camión compactador, un vehículo de transporte del personal del área barrido, una bobcat, un vehículo de servicios con grúa, 4 autos para la seguridad ciudadana y distintos vehículos para contribuir a las tareas de cada área. Con una inversión total de más de 10 millones de pesos.

Gobierno abierto e innovación tecnológica

Tal como manifesté al inicio de este mensaje es nuestra decisión y compromiso ejecutar acciones que nos permitan transparentar la gestión, en el entendimiento, que es necesario recuperar la confianza en las instituciones públicas y es nuestro deber reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría. Por tal motivo es que realizamos, durante el año 2016, una auditoría general de la infraestructura tecnológica de todas las dependencias municipales, a partir de la misma generamos un plan de inversión bianual 2016-2017 para la renovación y adecuación de la infraestructura tecnológica de la municipalidad, que permitirá poseer una base de sustentación para los proyectos de modernización del estado municipal que se llevarán adelante en esta gestión de gobierno. En función de lo especificado en el plan, se ejecutaron las obras de infraestructura en las siguientes dependencias:

  • Tribunal de faltas
  • Registro civil
  • Nodo de conexión de fibra óptica desde el centro de servidores (sala Belisario Roldán) y el edificio municipal.

Desarrollamos la nueva página web del gobierno, más intuitiva, moderna, y con nuevos servicios on-line y la nueva página web del honorable concejo deliberante de la ciudad.

Pusimos en valor y modernizamos nuestro registro civil, incorporando tecnología, habilitando un turnero digital desde “vecino digital” que facilita la tarea de los vecinos para sacar un turno, evitando las largas colas a la madrugada para obtener el mismo. Además refaccionamos internamente todas las habitaciones, otorgándoles un lugar cómodo a los vecinos y un ambiente de trabajo saludable a los trabajadores del mismo.

Desarrollamos un sistema interno de gestión de reclamos “munidigital” incorporando nuevos procedimientos, digitalizando la información, y optimizando las comunicaciones entre las áreas municipales y la oficina de atención al vecino.

Se creó la aplicación “vecino digital”, disponible para celulares inteligentes y a través de la web del gobierno. Mediante esta app, el vecino puede:

  • realizar reclamos
  • seguir el estado de los mismos
  • realizar sugerencias
  • acceder a las últimas noticias del gobierno
  • y sacar turnos para el registro civil (DNI, pasaporte, matrimonios, nacimientos, etc.)
  • y próximamente se habilitará un botón para reclamos de seguridad ciudadana

En este plan de acción para el año 2017 tenemos previsto:

  • Desarrollar y poner en funcionamiento un nuevo sitio web para la ciudad, desde la marca establecida “cultura viva”, que se enfoque en los aspectos turísticos y culturales, para lo cual, se optimizará la app de turismo.
  • Incorporaremos un sistema de GPS al transporte público de colectivos.
  • Habilitaremos el portal de transporte en la web del gobierno, donde mostraremos la ubicación en tiempo real de los móviles municipales y los colectivos en el mapa de Alta Gracia. Además, incorporaremos una app de transporte donde se muestre lo mismo y se pueda consultar el tiempo de demora en llegar cada línea a una parada, “cuándo llega?”.
  • Por iniciativa de la presidencia del honorable concejo deliberante iniciaremos el proceso para obtener el digesto normativo municipal, donde se digitalizarán todas las ordenanzas y normativa municipal, sistematizando la información y poniéndola a disposición de los vecinos, en la web del gobierno y del concejo deliberante.
  • Complementaremos la inversión de infraestructura tecnológica en todas las dependencias municipales, logrando poseer una red robusta, segura y rápida, que permita optimizar la gestión de gobierno.
  • Continuaremos avanzando en la implementación de tramites on line para procedimientos de trámites habituales, dándoles la posibilidad a cada ciudadano de realizar estas gestiones desde su casa, brindándoles mayor comodidad a nuestros vecinos.
  • Implementaremos un sistema de seguimiento interno de expedientes, que permita agilizar los mismos, y poder conocer en tiempo real su ubicación, así como también el tiempo de estancia en cada una de las dependencias.
  • Desarrollaremos un portal web de gobierno abierto, donde publicaremos datos de la gestión de interés para los vecinos de nuestra ciudad, con el objetivo de hacerla más transparente.
  • Estamos realizando gestiones ante la provincia, para que en breve contemos con una receptoría de defensa al consumidor, brindando un servicio más a nuestros vecinos.

DSC_1169 [1280x768 comunicaciones.muni] DSC_1183 [1280x768 comunicaciones.muni] DSC_1187 [1280x768 comunicaciones.muni] DSC_1189 [1280x768 comunicaciones.muni] DSC_1199 [1280x768 comunicaciones.muni] DSC_1214 [1280x768 comunicaciones.muni] DSC_1298 [1280x768 comunicaciones.muni] DSC_1305 [1280x768 comunicaciones.muni] DSC_1323 [1280x768 comunicaciones.muni]