Acto de apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante 2018

En la jornada de ayer jueves 1 de marzo se desarrolló el acto de Apertura de las Sesiones Ordinarias, del Honorable Concejo Deliberante, para el año 2018.

De la misma, participaron el Intendente municipal Dr. Facundo Torres, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Lic. Juan Manuel Saieg, los Sres. Concejales de las diferentes fuerzas políticas, Secretarios y directores de las diferentes áreas municipales y también estuvieron presentes el ex intendente y actual Legislador Departamental Dr. Walter Saieg, el ex Ministro Hugo Testa, la Secretaria de Equidad Carolina Basualdo, la Legisladora Amalia Vagni, el Comisario Luis Polack y el Director del Hospital Juan Jose Lopez, entre otros.

También concurrieron los presidentes de los diferentes Centros Vecinales, clubes y vecinos de nuestra ciudad que le dieron marco a este acto de aperturas de sesiones 2018

En dicho acto el Sr. Intendente Municipal Dr. Facundo Torres  dirigió un mensaje a todos los presentes, donde hizo un pormenorizado análisis de lo realizado el año 2017 y los objetivos planteados por la gestión que encabeza, para el año 2018.

(Se adjunta el discurso del Sr. Intendente Municipal Dr. Facundo Torres)

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2018

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

ESTOY AQUÍ ABRIENDO UN NUEVO PERIODO LEGISLATIVO, CUMPLIENDO CON MI DEBER DE INTENDENTE Y CON LO DISPUESTO POR NUESTRA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL.

NO SOLO VENGO A INAUGURAR EL INICIO DE SESIONES ORDINARIAS DE NUESTRO HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, SINO TAMBIÉN A DAR CUENTA DEL ACCIONAR DE ESTA GESTIÓN MUNICIPAL, QUE SIN DUDAS, EN SU DIARIO DESENVOLVIMIENTO, RATIFICA EL PROYECTO DE CIUDAD QUE TENEMOS Y LA TRANSCENDENCIA DE CADA UNA DE LAS ACCIONES QUE LLEVAMOS ADELANTE DÍA A DÍA PARA CUMPLIRLAS.

VENGO CON ORGULLO A EXPRESARLES LO QUE HEMOS HECHO, LO QUE ESTAMOS HACIENDO Y LO QUE VAMOS A HACER. Y LO HAGO CON LA FELICIDAD DE VER QUE NUESTRA GESTIÓN VA CONSTRUYENDO DÍA A DÍA CIMIENTOS CADA VEZ MÁS SÓLIDOS, CON EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD DE SABER QUE NUESTROS VECINOS DEPOSITAN SU ESPERANZA EN NOSOTROS DESDE EL AÑO 2011, CUANDO CON MI COMPAÑERO WALTER SAIEG Y TODO NUESTRO EQUIPO, COMENZAMOS A HACER REALIDAD LA CIUDAD QUE TANTO SOÑAMOS Y CON LA FIRME CERTEZA DE QUE VAMOS POR EL CAMINO DEL PROGRESO Y CON EL CLARO OBJETIVO DE PROYECTAR NUESTRA ALTA GRACIA PARA LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS.

EL MUNDO ES TESTIGO DE CAMBIOS PROFUNDOS EN MATERIA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA, LOS TIEMPOS Y LAS NECESIDADES DEL HOMBRE FUERON ADAPTÁNDOSE A ESTAS NUEVAS DEMANDAS Y SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA PROFUNDIZACIÓN DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO. POR ESTE MOTIVO, Y COMO PUSIMOS DE MANIFIESTO EL AÑO PASADO, SIGUE SIENDO NUESTRA DECISIÓN Y NUESTRO COMPROMISO BRINDAR UNA GESTIÓN ABIERTA Y AMIGABLE CON LA SOCIEDAD. POR ELLO, ES NUESTRO DEBER REFORZAR LOS PROCESOS DE CONTROL, FISCALIZACIÓN Y AUDITORÍA.

EN TAL SENTIDO, CONSIDERAMOS NECESARIO CONTINUAR CON EL PLAN INTEGRAL DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA QUE PERMITIRÁ POSEER UNA BASE DE SUSTENTACIÓN PARA LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO MUNICIPAL QUE SE LLEVAN ADELANTE EN ESTA GESTIÓN DE GOBIERNO.

A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES Y EL TRABAJO EN CONJUNTO CON LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO, NUESTRO MUNICIPIO TUVO EL ORGULLO DE SER RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN DE LA NACIÓN CON EL PREMIO AL “TRABAJO COLABORATIVO” DE PAÍS DIGITAL. NUESTRA CIUDAD ES UNO DE LOS 22 MUNICIPIOS DEL PAÍS QUE RECIBE ESTA DISTINCIÓN, FRUTO DE UN TRABAJO CONSTANTE Y COMPROMETIDO PARA LOGRAR UNA CIUDAD MODERNA, CERCANA Y ACCESIBLE, CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA BRINDAR UN MEJOR Y ÁGIL SERVICIO A NUESTROS VECINOS. ESTA DISTINCIÓN ES LA CONFIRMACIÓN DE QUE ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO Y POR ESTE MOTIVO, Y SIGUIENDO ESTA LÍNEA DE ACCIÓN:

DURANTE EL AÑO PRÓXIMO PASADO HEMOS INICIADO EL PROCESO PARA OBTENER EL DIGESTO NORMATIVO MUNICIPAL. EN TAL SENTIDO, CON EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, MI COMPAÑERO Y AMIGO EL VICE INTENDENTE JUAN MANUEL SAIEG Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONCEJALES DE AMBOS BLOQUES, SE ESTÁ TRABAJANDO EN EL COMPENDIO DIGITALIZADO DE TODAS LAS NORMAS MUNICIPALES QUE HOY ESTÁN EN EL ORDEN DE LAS 10 MIL Y SE REALIZA UN TRABAJO DE ANÁLISIS PARA DEFINIR SU VIGENCIA. ESTO APORTA A LA SEGURIDAD JURÍDICA Y SERA UN SERVICIO MÁS PARA NUESTROS VECINOS, QUE LES PERMITIRÁ A TRASVÉS DE LA PÁGINA WEB CONSULTAR EN FORMA ON LINE  LAS ORDENANZAS QUE NECESITEN. ESTE TRABAJO SE ESTÁ REALIZANDO DE MANERA CONJUNTA CON LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

DURANTE EL AÑO PRÓXIMO PASADO HEMOS DESARROLLADO Y SEGUIMOS ACTUALIZANDO UN PORTAL WEB DE GOBIERNO ABIERTO, DONDE SE PUBLICAN TODOS LOS DATOS DE INTERÉS PARA LOS VECINOS.

DURANTE EL AÑO PRÓXIMO PASADO CONTINUAMOS OPTIMIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS Y SU DIGITALIZACIÓN PARA AGILIZAR LA REALIZACIÓN DE LOS DISTINTOS TRÁMITES DESDE LA COMODIDAD DEL HOGAR, DE MANERA RÁPIDA Y SENCILLA Y DE ESTE MODO ASI LO SEGUIREMOS HACIENDO.

EL CRECIMIENTO SOSTENIDO QUE VIENE TENIENDO LA CIUDAD HACE NECESARIO REVISAR EL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL. DURANTE EL AÑO PRÓXIMO PASADO, A TRAVÉS DE UN TRABAJO EN CONJUNTO CON INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES INTERMEDIAS Y DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD, SE VISIBILIZARON LAS NECESIDADES PARA POSIBILITAR LA PLANIFICACIÓN DE NUESTRA CIUDAD A TRAVÉS DE UN ORDENAMIENTO URBANO DONDE EL DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO SEAN ARMÓNICOS CON EL AMBIENTE Y CON UNA CIUDAD MODERNA, QUE PRESERVE SU VALOR HISTÓRICO PATRIMONIAL.

ESTE TRABAJO SE ESTÁ LLEVANDO ADELANTE EN EL ÁMBITO DEL CONCEJO DELIBERANTE, CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE AMBOS BLOQUES.

BAJO LA PREMISA DE UN GOBIERNO ABIERTO, UNO DE LOS GRANDES LOGROS DE LA GESTIÓN FUE CERTIFICAR LOS PROCESOS Y LOS ESTÁNDARES DE TRANSPARENCIA Y BUENA GOBERNANZA DE LA SECRETARIA DE ECONOMÍA Y FINANZAS CON LA CONSULTORA INTERNACIONAL GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI), UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO, LIGADA A NACIONES UNIDAS CON SEDE EN AMSTERDAM, CONVIRTIENDO A ALTA GRACIA EN EL TERCER MUNICIPIO EN AMÉRICA LATINA EN ALCANZAR TAN IMPORTANTE META.

CON LOS PROCESOS AVALADOS POR EL GRI Y LA APROBACIÓN OTORGADA POR LA EVALUADORA DE RIESGO FIX, ALCANZAMOS OTRO IMPORTANTE DESAFÍO, LA POSIBILIDAD DE INGRESAR AL MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES, LO QUE NOS PERMITIRÍA TENER FINANCIACIÓN PARA OBRAS DE GRAN ENVERGADURA PARA NUESTRA CIUDAD.

ESTE LOGRO, DERIVADO DE LA BUENA ADMINISTRACIÓN DE NUESTRO GOBIERNO, SOLO HA SIDO ALCANZADO POR CIUDADES COMO CÓRDOBA Y RIO IV EN NUESTRA PROVINCIA.

DURANTE EL AÑO PRÓXIMO PASADO LLEVAMOS ADELANTE LA FIRMA DE UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE VILLA MARIA PARA LA EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA PARA LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO EN TODA LA CIUDAD ALTA GRACIA.

SEÑORES CONCEJALES, ESTIMADOS VECINOS, NUESTRO PAÍS ESTÁ ATRAVESANDO MOMENTOS COMPLICADOS EN TÉRMINOS ECONÓMICOS. LAMENTABLEMENTE LOS ÍNDICES NO SON ALENTADORES, SIN EMBARGO, BAJO UNA BUENA Y RESPONSABLE ADMINISTRACIÓN, HEMOS LOGRADO MANTENER LA META QUE NOS HABÍAMOS PROPUESTO AL INICIO DEL AÑO, OBTENIENDO EL 71,04% DE RECAUDACIÓN SOBRE EL TOTAL EMITIDO, CONTINUANDO NUESTRA MUNICIPALIDAD UBICADA ENTRE LAS MEJORES POSICIONES EN LO QUE A RECAUDACIÓN TRIBUTARIA PROPIA SE REFIERE, SIENDO NUESTROS VECINOS UN PILAR FUNDAMENTAL PARA MANTENER EL EQUILIBRIO ECONÓMICO DE ESTA GESTIÓN.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE, CON NUESTRA POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS, LA DEUDA A LARGO PLAZO APENAS INCIDE EN UN 1,45% DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL MUNICIPIO, LO QUE NOS OTORGA EL MARGEN DE MANIOBRA NECESARIO PARA OPERAR SIN DIFICULTADES NI CONTRATIEMPOS. POSEEMOS UN ALTO NIVEL DE RECURSOS PROPIOS SOBRE INGRESOS OPERATIVOS Y MÍNIMO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO.

DURANTE EL 2017 CON RECAUDACIÓN PROPIA Y LA DE OTRAS JURISDICCIONES, SE REALIZARON IMPORTANTES OBRAS PÚBLICAS, SE CUBRIERON LOS SERVICIOS, SE AFRONTARON LAS AMORTIZACIONES DE LA DEUDA, SE PAGARON EN TIEMPO Y FORMA LOS HABERES AL PERSONAL Y SE INCORPORARON IMPORTANTES BIENES DE CAPITAL. UN GRAN LOGRO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, EN LA REALIDAD QUE NOS TOCA VIVIR A LOS ARGENTINOS.

MÁS ALLÁ DE TODO ESTO EL CAPITAL MÁS IMPORTANTE CON EL QUE CONTAMOS, SIN DUDA ALGUNA, ES EL HUMANO. NUESTROS EMPLEADOS MUNCIPALES SON UN FACTOR IMPORTANTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SUEÑOS QUE TENEMOS COMO GOBIERNO. POR ESTE MOTIVO NUESTRA MANERA DE RETRIBUIRLES ES ABOCARNOS, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, EN MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES, EN ESTE MARCO, DICTAMOS CURSOS DE CAPACITACIÓN TANTO DE INDUCCIÓN GENERAL A LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO COMO ESPECÍFICOS DEL PUESTO, FORMANDO HASTA LA FECHA A MÁS DE 400 EMPLEADOS MUNICIPALES.

SUMADO A ELLO, EN FORMA PERMANENTE CONTINUAMOS LOS TRABAJOS DE MEJORAS EN SEGURIDAD Y SALUBRIDAD EN EDIFICIOS MUNICIPALES LOGRANDO REDUCIR, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EL ÍNDICE DE SINIESTRALIDAD BAJANDO EN 2017 UN 33% LOS ACCIDENTES DE TRABAJO RESPECTO AL PERÍODO 2016.

EL SOSTENIDO AVANCE DE NUESTRA CIUDAD, LA CONSTANTE INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA TAN NECESARIA PARA EL BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS VECINOS, NO SERÍA POSIBLE SIN LAS MÚLTIPLES GESTIONES QUE VENIMOS REALIZANDO TANTO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL COMO CON EL GOBIERNO NACIONAL. NUNCA NOS QUEDAMOS DE BRAZOS CRUZADOS, SIENDO ESTA UNA CARACTERÍSTICA Y UNA ACTITUD DE NUESTRO GOBIERNO, DE QUIEN LES HABLA, QUE INCLUSO SIENDO CONCEJAL DE LA OPOSICIÓN SIEMPRE GESTIONÉ SOLUCIONES Y AVANCES PARA NUESTRA CIUDAD, Y ESTA ES UNA CARACTERÍSTICA QUE ESTÁ PRESENTE EN CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE ESTE GOBIERNO.

ALTA GRACIA ES UNA CIUDAD EN CRECIMIENTO Y NECESITABA GRANDES INVERSIONES, Y PORQUE TRANSITAMOS EL PRESENTE MIRANDO HACIA EL FUTURO, AVANZAMOS EN BASE A UN PLAN ESTRATÉGICO QUE PERMITE PROYECTAR A NUESTRA ALTA GRACIA A 30 AÑOS.

Y EN ESTA PROYECCIÓN Y DESARROLLO PARA EL FUTURO, LOS SERVICIOS ESENCIALES COMO EL AGUA, LA ELECTRICIDAD,  CLOACAS Y GAS NATURAL SON FUNDAMENTALES PARA QUE CUALQUIER COMUNIDAD Y EN ESTE CASO ALTA GRACIA, SIGA CRECIENDO.

INVERSIONES DE ESTA MAGNITUD, INIMAGINABLES Y SUMAMENTE NECESARIAS, SON GENERADAS POR EL CONSTANTE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

NUESTRO GOBERNADOR, EL CR. JUAN SCHIARETTI, QUIEN VISITA EN FORMA PERMANENTE NUESTRA CIUDAD, COMPARTE EL INTIMO CONVENCIMIENTO DE ESTE GOBIERNO MUNICIPAL DE PROYECTAR Y ESTRATÉGICAMENTE PROPENDER, AL CRECIMIENTO DE UNA ALTA GRACIA PARA EL FUTURO.

ES POR LAS OBRAS QUE VOY A ENUMERAR Y ALGUNAS OTRAS MAS QUE, SIN TEMOR A EQUIVOCARME, FRUTO DIRECTO DE GESTIONES EXITOSAS BASADAS EN RESULTADOS DE PROGRESO, PUEDO DECIR QUE EL AÑO 2018 SERA EL AÑO CON MAYOR INVERSIÓN EN OBRA PUBLICA E INFRAESTRUCTURA DE NUESTRA CIUDAD.

REFUNCIONALIZACIÓN, MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE EFLUENTES CLOACALES.

READECUACIÓN, MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA DE ALTA GRACIA.

EN MARZO QUEDARÁ HABILITADO UN NUEVO GASODUCTO TRONCAL Y UNA CÁMARA REGULADORA DE PRESIÓN QUE DUPLICARÁ EL ABASTECIMIENTO PARA TODA LA CIUDAD DE ALTA GRACIA

SUBESTACIÓN TRASNFORMADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

SEÑORES CONCEJALES, ALTA GRACIA SE PROYECTA DE MANERA ESTRATÉGICA, NADA QUEDA LIBRADO AL AZAR, CADA PASO TIENE UNA CONSECUENCIA PREDECIBLE Y ESPERADA.

¡ALTA GRACIA ESTARÁ DOTADA DE LOS SERVICIOS ESCENCIALES PARA LAS PROXIMAS TRES DECADAS!

COMO DIJO EL EX PRESIDENTE  JUAN DOMINGO PERON, LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD, ALTA GRACIA NECESITABA CONCRETAR REALIDADES EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y ESTAS SON  REALIDADES!

SOLO DURANTE EL AÑO 2017 SE REALIZARON ESTAS OBRAS:

1.- CINE TEATRO MONUMENTAL SIERRAS. 

RESTAURACIÓN COMPLETA DEL EDIFICIO QUE INCLUYE SALA FOYER, SALA PULLMAN, SALA PRINCIPAL, CAMARINES, VESTUARIOS, SANITARIOS, BUTACAS

MONTO DE OBRA 72 MILLONES DE PESOS

2.- COSTANERA DEL ARROYO.

YA SE INAUGURARON 400 METROS DE LA PRIMERA ETAPA DE LA SENDA DE CARPETA ASFÁLTICA, DESDE EL PUENTE EL CAÑITO HASTA PUENTE ARMENIA. SE INTALÓ MOBILIARIO COMO CESTOS DE RESIDUOS, BANCOS Y ESTACIONES DEPORTIVAS ADEMÁS DE ILUMINACIÓN.

ESTE AÑO SE REALIZARÁN DE 500 METROS MÁS PARA COMPLETAR LA SEGUNDA ETAPA HASTA EL PUENTE DEL ANCLA.

INVERSIÓN TOTAL DE MÁS DE 2 MILLONES Y MEDIO DE PESOS.

  1. PARQUE DEPORTIVO URBANO.

SE INICIARON LAS OBRAS DEL PARQUE DEPORTIVO ENCONTRÁNDOSE YA FINALIZADO EL SKATE PARK, EL ROLLER PARK Y EL PLAYÓN DE PATINAJE. CONTINUAREMOS CON EL DIRT PARK, TRIAL PARK, PARQUE DE LA TERCERA EDAD, CANCHA DE BEACH VÓLEY Y HANDBALL CON TRIBUNAS Y PALESTRA.

EL PARQUE DEPORTIVO CONTARA CON UNA ILUMINACIÓN GENERAL DE TODO EL PREDIO.

  1. POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

SEGUIMOS TRABAJANDO EN EL POLIDEPORTIVO, SE SUMARON MÁS TRIBUNAS Y ESTE AÑO LO DOTAREMOS DE UN PISO FLOTANTE QUE LO POSICIONA A LA ALTURA DE LOS CLUBES MAS IMPORTANTES DEL PAÍS.

MONTO DE OBRA: 3 MILLONES Y MEDIO DE PESOS.

5. OBRA DE CORDON CUNETA Y CARPETA ASFALTICA EN LOS BARRIOS POLUYAN, NORTE, PARAVACHASCA, CÁMARA Y 25 DE MAYO.

MÁS DE 11 CUADRAS.

INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MILLONES DE PESOS.

  1. OBRA DE CORDON CUNETA EN BARRIO CÓRDOBA. 9 CUADRAS SOBRE BELISARIO ROLDAN Y PIQUILLIN. (EN EJECUCION)

MONTO DE OBRA 2 MILLONES 360 MIL PESOS.

7. OBRA DE PAVIMENTO ARTICULADO EN BARRIO GALLEGOS. 2 CUADRAS REALIZADAS Y ESTAMOS TRABAJANDO EN 5 CUADRAS MÁS. EL MONTO DE OBRAS ES DE CASI 4 MILLONES DE PESOS.

  1. OBRA DE CARPETA ASFÁLTICA EN BARRIO PARAVACHASCA. 8 CUADRAS.

9. OBRA DE CARPETA ASFÁLTICA EN BARRIO PARQUE SAN JUAN. 12 CUADRAS.

  1. SE COMPLETARON 9 CUADRAS DE CARPETA ASFÁLTICA ADEUDADAS POR GESTIONES ANTERIORES.

PARA ESTE AÑO TENEMOS PREVISTO PAVIMENTAR EL ACCESO NORTE DE NUESTRA CIUDAD, UNA OBRA DE GRAN ENVERGADURA.

LA OBRA COMPRENDE MÁS DE 18 CUADRAS.

INVERSIÓN DE 24 MILLONES DE PESOS.

TAMBIÉN TENEMOS PREVISTO REALIZAR MAS DE 60 CUADRAS DE CORDÓN CUNETA EN LOS BARRIOS PARQUE VIRREY, LALAHENES, CÁMARA, VILLA OVIEDO, LA PERLA, CAFERATTA, GENERAL BUSTOS.

TENEMOS PREVISTO PARA ESTE AÑO REALIZAR EL PAVIMENTO ARTICULADO EN CALLE CATAMARCA DESDE EL ANCLA HASTA LA CALLE MADERO, BORDEANDO TODO EL COSTADO DE LA COLONIA SANTA FÉ CONCRETANDO 500 METROS.

11. PASARELA PEATONAL SOBRE EL ARROYO CHICAMTOLTINA

DURANTE EL 2017 REALIZAMOS UNA PASARELA PEATONAL SOBRE EL ARROYO CHICAMTOLTINA, A LA ALTURA DE LA PILETA OLÍMPICA.

INVERSIÓN: 350 MIL PESOS. 

  1. PASARELA PEATONAL EN LA CALLE 25 DE MAYO EN EL BARRIO VILLA OVIEDO.

TENEMOS PREVISTO PARA ESTE AÑO DOS PASARELAS PEATONALES MÁS SOBRE LOS ARROYOS CHICAMTOLTINA Y SANTA CRUZ.

MONTO DE OBRA: MÁS DE 800 MIL PESOS.

TENEMOS PROYECTADO PARA ESTE AÑO, UN NUEVO PUENTE PEATONAL SOBRE EL CANAL FERROVIARIO, EN CALLE MARIANO MORENO, QUE UNIRÁ BARRIO SUR CON BARRIO DON BOSCO.

MONTO DE OBRA: 3 MILLONES DE PESOS.

  1. CANAL DEL FERROCARRIL.

ESTAMOS TRABAJANDO EN EL CANAL DEL FERROCARRIL, CONTINUANDO CON EL PASEO YA INICIADO, EN EL TRAMO QUE COMPRENDE DESDE MALVINAS ARGENTINAS HASTA CONCEJAL ALONSO.

YA ESTÁ ADJUDICADA LA CONTINUIDAD DE ESTA OBRA DESDE CONCEJAL ALONSO HASTA LA CALLE MARIANO MORENO.

MONTO TOTAL DE OBRA 3 MILLONES DE PESOS. 

  1. CANAL BARRIO PARQUE SAN JUAN Y LOTEO LO TENGO

REALIZAMOS LA CONTINUACIÓN DEL CANAL PLUVIAL DE LA CUENCA FALDA DEL CARMEN, A LA ALTURA DE LA C-45 CON CASI 1 KILÓMETRO DE CANAL QUE PROTEGE A BARRIO PARQUE SAN JUAN Y EL NUEVO LOTEO DE LO TENGO, DE DICHA CUENCA.

MONTO APROXIMADO DE 600 MIL PESOS. 

  1. CLOACAS SOBRE CALLE BUTORI

SE REALIZÓ LA COLECTORA QUE COMPRENDE 700 METROS LINEALES, QUE PERMITE LA CONEXIÓN Y EL ENLACE DEL ANILLO DE LOS BARRIOS TIRO FEDERAL, SANTA TERESITA, PIEDRA DEL SAPO Y EL CAÑITO.

MONTO DE OBRA: 1 MILLÓN DE PESOS APROXIMADAMENTE.

EN ESTA ARTERIA SE ENCUENTRA ADJUDICADA LA EXTENSIÓN DE ESTE DUCTO SOBRE CALLE ARMENIA Y CALLE BUTORI, EN UNA OBRA QUE COMPRENDE CASI 700 METROS LINEALES.

MONTO DE OBRA: 970 MIL PESOS APROXIMADAMENTE. 

  1. CLOACAS EN BARRIO DON BOSCO

SE REALIZÓ EL TENDIDO DE RED DE CLOACAS DE MÁS DE 700 METROS LINEALES, LO QUE PERMITE REALIZAR 73 CONEXIONES DOMICILIARIAS.

MONTO DE OBRA:  950 MIL PESOS APROXIMADAMENTE.

SE ENCUENTRA PRÓXIMO A INICIARSE LA SEGUNDA ETAPA DE TENDIDO DE RED CLOACAL PARA ESTE BARRIO CON UNA EXTENSIÓN DE MÁS DE 500 METROS, QUE BENEFICIARÁ A 90 FAMILIAS DE LA ZONA.

  1. CLOACA EN BARRIO PARQUE VIRREY.

SE ESTÁ TRABAJANDO EN LA OBRA DE LA RED CLOACAL EN BARRIO PARQUE VIRREY, LA QUE COMPRENDE 226 METROS LINEALES, POSIBILITANDO LA CONEXIÓN DE 20 DOMICILIOS.

MONTO DE OBRA APROXIMADO: 320 MIL PESOS. 

CLOACA BARRIO GRAL BUSTOS

PARA ESTE 2018, ADEMÁS ESTÁ PROYECTADA REALIZAR LA TAN ESPERADA OBRA EN BARRIO GENERAL BUSTOS QUE COMPRENDE 327 METROS LINEALES DE CAÑERÍA PARA ESTE SERVICIO, QUE DEMANDARA UNA INVERSIÓN DE 470 MIL PESOS, BENEFICIANDO A 70 FAMILIAS.

  1. DESARROLLO DEL LOTEO LO TENGO CON LAS OBRAS CORRESPONDIENTES DE APERTURAS DE CALLES, CORDÓN CUNETA, AGUA Y ALUMBRADO

MONTO DE OBRA APROXIMADAMENTE 3 MILLONES DE PESOS. 

  1. REMODELACIÓN, PUESTA EN VALOR Y AMPLIACIÓN DEL DISPENSARIO N°3 “RAMÓN CARRILLO”.

OBRA DE MÁS DE 190 MIL PESOS. 

  1. CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES.

OBRA DE MÁS DE 90 MIL PESOS. 

  1. CENTRAL DE MONITOREO

NUEVO ESPACIO DESTINADO AL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA LA INSTALACIÓN DE LA CENTRAL DE MONITOREO, DOTADA DE TODO EL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA SU FUNCIONAMIENTO.

MONTO DE OBRA: MÁS DE 160 MIL PESOS. 

  1. NUEVAS OFICINAS EN EDIFICIO MUNICIPAL DE CALLE BELGRANO. 
  1. READECUACIÓN DE EDIFICIO DE MAESTRANZA. 
  1. READECUACIONES EDILICIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE 3 SALAS CUNAS. 
  1. CONSTRUCCIÓN DE NUEVA AULA EN JARDÍN DE INFANTES PRESIDENTE IRIGOYEN EN BARRIO GENERAL BUSTOS. UNA OBRA DE MÁS DE 700 MIL PESOS.
  2. OBRA DE AGUA SOBRE CALLE CONCEJAL BOSSI EN BARRIO CÁMARA.

350 METROS DE CAÑERÍA. 

  1. NUEVO INGRESO A LA CIUDAD SOBRE LA RUTA C-45.

PARQUIZACIÓN, SEÑALÉTICA VIAL, REDUCTORES DE VELOCIDAD Y COLOCACIÓN DE CARTEL CORPÓREO CON EL NOMBRE DE LA CIUDAD. 

  1. NUEVO INGRESO A LA CIUDAD SOBRE LA RUTA 5 Y ENLACE CON RUTA C-45.

PARQUIZACIÓN, SEÑALÉTICA VIAL Y COLOCACIÓN DE CARTEL CORPÓREO CON EL NOMBRE DE LA CIUDAD CON SU ESLOGAN CULTURA VIVA. 

  1. OBRAS DE MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN TODAS LAS INSTITUCIONES ESCOLARES DE LA CIUDAD, EN EL MARCO DEL FODEMEEP. POR UN MONTO DE 3 MILLONES 900 MIL PESOS. 
  1. OBRAS DE MANTENIMIENTO EN TODOS LOS DISPENSARIOS DE LA CIUDAD. 
  1. CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DEL PARQUE GARCÍA LORCA. PARQUIZACIÓN, VALLADO E ILUMINACIÓN. 
  1. OBRA DE READECUACIÓN DEL ESPACIO DONDE FUNCIONA EL NUEVO MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL. 
  1. SE COLOCARON 300 NUEVAS LUMINARIAS LED, 300 NUEVAS LUMINARIAS DE VAPOR DE SODIO Y SE REPARARON 2400 LUMINARIAS. INVERSIÓN TOTAL DE MAS DE 15 MILLONES DE PESOS.

PREEVEMOS PARA ESTE AÑO LA COLOCACIÓN DE 700 NUEVAS LUMINARIAS LED.

  1. CREACIÓN DE NUEVO ESPACIO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR 
  1. REALIZACIÓN DE COCHERAS PARA VEHÍCULOS DE DEFENSA CIVIL. 

AQUÍ QUIERO HACER UN PARÉNTESIS PARA AGRADECER A UNA PERSONA QUE NOS ACOMPAÑA DESDE EL PRIMER MOMENTO, AL ASESOR CON RANGO DE MINISTRO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, EL INGENIERO HUGO TESTA, QUE GRACIAS A SUS GESTIONES OBTUVIMOS RECURSOS PARA LLEVAR ADELANTE MUCHAS DE ESTAS OBRAS.

 

DESDE LA SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS VENIMOS TRABAJANDO EN FORMA PERMANENTE EN LAS MEJORAS Y MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS VERDES, CONTINUAMOS CON LA REVALORIZACIÓN DEL PARQUE DEL SIERRAS HOTEL, DE TODAS LAS PLAZAS Y BULEVARES, SITIOS ELEGIDOS POR NUESTROS VECINOS PARA SU DISFRUTE, CONVIRTIÉNDOSE EN PUNTOS DE ENCUENTRO DE FAMILIAS Y TURISTAS QUE LLEGAN A NUESTRA CIUDAD.

 

Y EN ESTE AFÁN DE MEJORAR Y JERARQUIZAR ESPACIOS, REALIZAREMOS EL PASEO DE LA GRUTA, MENCIONADO ENTRE LAS OBRAS HACE UN MOMENTO, SECTOR MUY VISITADO POR VECINOS Y TURISTAS QUE PRETENDEMOS SE TRANSFORME EN UN POLO DE DESARROLLO PARA EL SECTOR. CADA AÑO DECENAS DE MILES DE FIELES LLEGAN SE CONGREGAN EN LA GRUTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES PARA DAR GRACIAS Y PEDIR A LA VIRGEN, CONVIRTIENDO A ALTA GRACIA EN UN DESTINO MUY IMPORTANTE DEL CIRCUITO TURÍSTICO RELIGIOSO DE LA PROVINCIA.

 

ESTA OBRA PODRÁ SER DISFRUTADA POR VECINOS Y TURISTAS, UN PUNTO CLAVE DE NUESTRA PROPUESTA RELIGIOSA. SE REALIZARÁ EL CORDÓN SERRANO Y 200 METROS DE ADOQUINADO ARTICULADO SOBRE BUTORI, DESDE LA CALLE LOURDES HASTA EL INGRESO A LA GRUTA. SE CONSTRUIRÁN NUEVAS VEREDAS, SE INSTALARÁ ILUMINACIÓN Y SE NORMALIZARÁ LA CARTELERÍA DE LA ZONA, CONVIRTIÉNDOLO EN UN PASEO PEATONAL DURANTE LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVIDADES. LA OBRA SE ENCUENTRA EN PROCESO LICITATORIO.

 

SOMOS UN ESTADO MUNICIPAL PRESENTE, EN TAL SENTIDO LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD ES UNA DE LAS RESPONSABILIDADES ESENCIALES QUE TENEMOS COMO MUNICIPIO. GRAN PARTE DE LA ENERGÍA DE ESTE GOBIERNO SE CONCENTRA EN LA ATENCIÓN QUE NECESITAN NUESTROS VECINOS, ORIENTANDO, PROMOVIENDO Y FORTALECIENDO LA SALUD COMO UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

 

HEMOS IDO MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURA DE LOS DISPENSARIOS Y ADQUIRIENDO APARATOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA BRINDAR MEJORES PRESTACIONES MÉDICAS HEMOS ADQUIRIDO UN ECÓGRAFO, UN ELECTROCARDIÓGRAFO Y DOS SILLONES ODONTOLOGICOS POR UN VALOR DE MÁS DE 500 MIL PESOS.

 

EN EL 2017 HEMOS CONCRETADO EL ÁREA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES QUE VIENE A DAR ASISTENCIA Y CONTENCIÓN A QUIENES PADECEN ESTE FLAGELO SOCIAL SIENDO UN OBJETIVO CLARO Y YA CONSEGUIDO POR ESTE GOBIERNO.

 

LA PREVENCIÓN Y LAS ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN SON FUNDAMENTALES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD, DURANTE EL AÑO SE REALIZAN DISTINTOS TALLERES, PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA RESPONDER A ESTE OBJETIVO.

UNA VEZ MAS EN ALTA GRACIA SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DE UNA INCLEMENCIA CLIMÁTICA QUE PROVOCO INNUMERABLES DAÑOS EN HOGARES Y ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD. UN MOMENTO DE GRAN ANGUSTIA DONDE EL CLIMA NOS JUGÓ UNA MALA PASADA.

 

65 VIVIENDAS SUFRIERON GRANDES DAÑOS, CASI 700 LUMINARIAS ROTAS, CANALES Y DESAGUES OBSTRUIDOS, CONSECUENCIA DE LAS GRAN CANTIDAD DE ÁRBOLES DESTRUIDOS. FUE UN MOMENTO COMPLICADO, PERO DONDE LA CIUDAD Y ESTE GOBIERNO UNA VEZ MÁS, TUVIERON RESPUESTAS, COMO PASO EN OTRAS OPORTUNIDADES. APROVECHO PARA DESTACAR LA LABOR DE NUESTRO EQUIPO MUNICIPAL QUE DE MANERA INMEDIATA Y ESPONTANEA, CIENTOS DE AGENTES MUNICIPALES CONCURRIERON A LAS CALLES PARA REVERTIR LOS GRAVES DAÑOS ACAECIDOS

 

ES POR ESO QUE QUEREMOS AGRADECERLES ESPECIALMENTE A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES POR SU COMPROMISO Y VOCACIÓN DE SERVICIO, COMO ASÍ TAMBIÉN A NUESTROS BOMBEROS Y POLICÍA QUE CON SU ACCIONAR PROFESIONAL NOS DAN LA TRANQUILIDAD PARA SOBRELLEVAR ESTOS MOMENTOS CRÍTICOS.

 

PÁRRAFO APARTE MERECE NUESTRA QUERIDA DEFENSA CIVIL, QUE NO SOLO EN MOMENTOS DE ZOZOBRA SINO CUANDO ES NECESARIO, NOS BRINDAN EL ASESORAMIENTO, CONTROL Y ACOMPAÑAMIENTO EN EVENTOS DE TODA ÍNDOLE REALIZADOS POR EL MUNICIPIO EN FORMA DESINTERESA Y ABSOLUTAMENTE VOLUNTARIOSA, DEJAN HORAS DE SU VIDA EN POS DE LOS CIUDADANOS DE ALTA GRACIA.

 

MÁS ALLÁ QUE LA SEGURIDAD ES COMPETENCIA DEL ESTADO PROVINCIAL, TAMBIÉN ES UN TEMA QUE NOS PREOCUPA Y NOS OCUPA.

 

NO LE SACAMOS EL CUERPO, POR ESO CONFORMAMOS EL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA; ADQUIRIMOS 4 MÓVILES QUE RECORREN LA CIUDAD EN FORMA PERMANENTE Y PREVENTIVA; INSTALAMOS 35 DOMOS DE VIDEO VIGILANCIA QUE SUMADOS A LOS 3 QUE EXISTÍAN PREVIO A NUESTRO GOBIERNO, HACEN UN TOTAL DE 38, REPRESENTANDO EL MAYOR NÚMERO DE DOMOS DE SEGURIDAD COLOCADOS POR CANTIDAD DE HABITANTES EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.

 

INAUGURAMOS CON LA PRESENCIA DE NUESTRO GOBERNADOR JUAN SCHIARETTI Y CON LA DEL MINISTRO JUAN CARLOS MASSEI, LA CENTRAL DE MONITOREO QUE EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA Y PERSONAL MUNICIPAL ES AUDITADA EN FORMA PERMANENTE.

 

TENIENDO UN TOTAL DE 30 PERSONAS AFECTADAS Y REMUNERADAS POR EL ESTADO MUNICIPAL CON ESTE OBJETIVO, NUNCA ANTES SE INVIRTIÓ TANTO EN ESTA MATERIA, CON RESULTADOS QUE YA ESTÁN A LA VISTA.

 

COMO PARTE DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD, SE AGREGÓ A LA APLICACIÓN VECINO DIGITAL, UN BOTÓN DE ALERTA DE SEGURIDAD CIUDADANA, DONDE LOS VECINOS PUEDEN REALIZAR UNA ALERTA INMEDIATA A LOS MÓVILES DE SEGURIDAD CIUDADANA.

 

CABE DESTACAR QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD SE ENCUETRAN AVANZADAS LAS GESTIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO EDIFICIO DE PARA LA COMISARIA DEPARTAMENTAL EN NUESTRA CIUDAD.

 

EN AMBITO DE COMPETENCIA DEL MUNICIPIO SE ENCUENTRA LA SEGURIDAD VIAL, ES POR ELLO QUE REFORZAMOS LOS CONTROLES DE TRANSITO DEBIDO A QUE, MAS ALLA DEL TRABAJO DEL ESTADO, ES DE VITAL IMPORTANCIA EL ACOMPAÑAMIENTO DE NUESTROS VECINOS: CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENAZAS EN LA MATERIA QUE PROPICIAN EL CUIDADO DE SUS VIDAS Y LA CONVIVENCIA ARMONICA.

 

TAMBIEN SE COLOCARON SEMAFOROS, REDUCTORES DE VELOCIDAD, SEÑALETICA, NOMENCLADORES POR EJEMPLO EN BARRIO LA PERLA.

 

COMO GOBIERNO NOS ESFORZAMOS PARA ESTAR SIEMPRE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y NECESIDADES DE NUESTRA GENTE. A TRAVES DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL VECINO HACEMOS LO IMPOSIBLE POR RESPONDER LAS INQUIETUDES QUE SE NOS PLANTEAN. MUCHAS VECES NO TENEMOS LA RESPUESTA INMEDIATA, PERO LE PONEMOS CORAZÓN Y ESFUERZO AL TRABAJO.

 

Y ASÍ COMO NOS OCUPAMOS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS NECESARIOS PARA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS Y SU SEGURIDAD, NO DEJAMOS DE GENERAR EN FORMA PERMANENTE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA ACERCARLES MÁS BENEFICIOS. DESDE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, SE HAN LLEVADO A CABO INNUMERABLES GESTIONES LOGRÁNDOSE:

 

  • LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA PODER REALIZAR LOS TRÁMITES DE VECINOS ANTE LA UNIDAD EJECUTORA PARA EL SANEAMIENTO DE TÍTULOS DEL REGISTRO DE POSEEDORES, CON GRAN REPERCUSIÓN E IMPORTANTES AVANCES.

 

  • SE PUSO EN FUNCIONAMIENTO LA OFICINA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN EL ÁMBITO DE LA MUNICIPALIDAD FACILITANDO A LOS VECINOS EL ACCESO A ESTE SERVICIO Y HABIENDO TENIDO GRAN REPERCUSIÓN YA QUE SE LLEVAN REALIZADOS MÁS DE 400 TRÁMITES DE LOS CUALES EL 83% FUERON SOLUCIONADOS FAVORABLEMENTE Y EL 17% REMITIDOS AL ÁREA JURÍDICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR CORDOBA.

 

SE IMPLEMENTARON IMPORTANTES PROGRAMAS COMO:

  • PROGRAMA DE SALUD ANIMAL, EL CUAL SE LLEVA A CABO EN FORMA CONJUNTA CON LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Y FUNDACIÓN ADMA, HABIÉNDOSE IMPLEMENTADO EL PROGRAMA DE ADOPCIÓN QUE ES EJEMPLO PARA OTRAS CIUDADES DE LA PROVINCIA Y DEL PAÍS.

 

  • AYUDANDO A TU CLUB, REALIZÁNDOSE OBRAS DE MEJORAMIENTO EN: SAN LORENZO, PLATENSE, MALVINAS, BANFIELD, BOCA, RIVER, SAN MARTÍN, SABATTINI Y CLUB DE HOCKEY PARAVACHASCA.

 

  • ALTA GRACIA POR LA INCLUSIÓN CON TALLERES EN CENTROS DE JUBILADO, CLUBES, CENTROS VECINALES, EN COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES DE LA CIUDAD Y EL CONSEJO DE DISCAPACIDAD A FIN DE GENERAR ÁMBITOS PREPARADOS PARA INCLUIR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.

 

  • ESCUELA DE FUTBOL GRATUITA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD “TU LUGAR”, QUE FUNCIONA EN LAS CANCHAS DEL CLUB CENTRAL DE BARRIO LINIERS A QUIENES AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN Y PREDISPOSICIÓN, POSIBILITANDO A TRAVÉS DE ESTE ESPACIO, LA INCLUSIÓN POR MEDIO DEL DEPORTE.

 

TENIENDO COMO PREMISA QUE EL DEPORTE ES PRIORIDAD Y UN MOTOR GENERADOR DE VALORES, DESDE LA DIRECCIÓN DE DEPORTES, SE REALIZAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

  • ESCUELAS DE NATACIÓN POR LA QUE PASAN MÁS DE 700 CHICOS EN LA TEMPORADA DE VERANO.
  • EQUIPOS MUNICIPALES DE HÁNDBOL, QUE PARTICIPAN DE TORNEOS PROVINCIALES Y NACIONALES EN TODAS SUS CATEGORÍAS.
  • EQUIPO MUNICIPAL DE VÓLEY.
  • BMX, CONTANDO CON UNA DE LAS MEJORES PISTAS DEL PAÍS, EL BICICROSS LOCAL ES CUNA DE GRANDES REFERENTES DEL DEPORTE.
  • EQUIPO MUNICIPAL DE ATLETISMO, QUE HAN ALCANZADO MUY BUENOS RESULTADOS EN SUS COMPETENCIAS.
  • GIMNASIA PARA ADULTOS Y ADULTOS MAYORES.
  • EQUIPO DE BÁSQUET ADAPTADO, QUE PARTICIPAN EN LA LIGA PROVINCIAL DE BÁSQUET EN SILLA DE RUEDAS.

 

FIEL A NUESTRA PREMISA, COLABORAMOS CON DEPORTISTAS E INSTITUCIONES DEPORTIVAS PARA INCENTIVAR ESTAS PRÁCTICAS SALUDABLES, PROMOTORAS DE INCLUSIÓN. ALTA GRACIA ES CUNA DE IMPORTANTES ATLETAS QUE NOS REPRESENTAN Y LLENAN DE ORGULLO, POR ESTE MOTIVO TAMBIÉN IMPLEMENTAMOS BECAS PARA DEPORTISTAS DESTACADOS QUE POR SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN PARTICIPAN EN COMPETENCIAS DE ALTO RENDIMIENTO, TAL ES EL CASO DE LOS YA BENEFICIADOS COMO EL CORREDOR DE MOUNTAIN BIKE JOAQUÍN PLOMER, EL BOXEADOR EDU CASAL Y AL CORREDOR DE BMX, MATEO ESPEJO.

 

REAFIRMANDO QUE EL DEPORTE ES POLÍTICA DE ESTADO, VUELVO A DESTACAR EL AMBICIOSO PROYECTO DEL PARQUE DEPORTIVO URBANO INÉDITO Y ÚNICO EN LA PROVINCIA, AL QUE HEMOS LOGRADO DOTAR DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL, Y QUE COMENZAMOS A COLOCARLE EL PISO FLOTANTE QUE JERARQUIZA NUESTRO POLIDEPORTIVO.  AL QUE SE LE SUMA EL PARQUE DE LA TERCERA EDAD, QUE CONJUNTAMENTE CON EL SKATE PARK Y DEMAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS PERMITE LA INTEGRACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS GENERACIONES.

 

NUESTRO MODELO DE GESTIÓN IMPULSA EL PROGRESO, PERO CON UNA PROFUNDA SENSIBILIDAD SOCIAL, CONVENCIDOS QUE LA JUSTICIA SOCIAL LA GARANTIZA EL ESTADO Y NO EL MERCADO. COMO DIJO NUESTRA QUERIDA EVITA “DONDE HAY UNA NECESIDAD NACE UN DERECHO”. CON LA CERTEZA QUE EL FUTURO ES UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, NO PODEMOS MIRAR PARA ADELANTE DEJANDO COMPATRIOTAS EXCLUIDOS EN EL CAMINO, SIN EXTENDERLES LA MANO SOLIDARIA DEL ESTADO; Y POR ESTE MOTIVO, TAMPOCO PODEMOS ESPERAR EL DERRAME DE LOS CAPITALES QUE TANTO PREGONAN DESDE OTROS SECTORES POLÍTICOS. APUNTAMOS A CONTRIBUIR A LA RESOLUCIÓN, EN LA INJUSTA TRAMA DEL TEJIDO SOCIAL, DE LOS PROBLEMAS DE LOS HERMANOS MÁS VULNERABLES, POR ESO, DESDE NUESTRA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, QUE ES EL CORAZÓN ABIERTO DEL PUEBLO, TRABAJAMOS PARA QUE LA INCLUSIÓN SOCIAL, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANÍA EN ALTA GRACIA SEA UNA REALIDAD.

 

 

POR ESTE MOTIVO GESTIONAMOS ANTE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, LOS PROGRAMAS “PROTECCIÓN A LA EMBARAZADA”, POR MÍ, VIDA DIGNA DE LOS CUALES HEMOS ENTREGADO MÁS DE 500 PLANES DE ALREDEDOR DE 30 MIL PESOS CADA UNO, MÁS LECHE MÁS PROTEÍNAS, TARIFA SOLIDARIA, TARJETA SOCIAL, PAICOR E IMPLEMENTAMOS A TRAVÉS DE RECURSOS PROPIOS LOS PROGRAMAS ALTA GRACIA MI TECHO Y ALTA GRACIA MI PISO CON LOS QUE FUERON BENEFICIADAS 80 FAMILIAS.

DESDE EL ESTADO MUNICIPAL CONTAMOS CON 4 CENTROS DE CONTENCIÓN Y DESARROLLO INFANTIL (CCDI) QUE ASISTEN A MÁS DE 200 NIÑOS, DE ENTRE 1 Y 4 AÑOS DE EDAD, BRINDÁNDOLES UN ESPACIO DE ACTIVIDADES QUE FOMENTEN EL BUEN DESARROLLO EN TODOS LOS NIVELES DE NUESTROS NIÑOS, LA ALIMENTACIÓN Y SALUD. HEMOS REALIZADO LAS REFORMAS NECESARIAS PARA PODER RECIBIR NIÑOS DE 45 DÍAS EN ADELANTE, CONVIRTIENDO 3 DE NUESTROS CCDI EN SALAS CUNA Y ASÍ CONTRIBUIR AL DESARROLLO PSICO-SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INVIRTIENDO EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA. TAMBIÉN CONTAMOS CON 6 CENTROS DE APOYO SOCIO EDUCATIVO MUNICIPAL (CASE) CUYA POBLACIÓN BENEFICIARIA COMPRENDE LOS NIÑOS DE ENTRE 5 Y 12 AÑOS Y 3 COMEDORES DE ADULTOS MAYORES (CAM) DONDE SE BRINDAN ACTIVIDADES RECREATIVAS, ALIMENTO Y ASISTEN A MÁS DE SETENTA (70) VECINOS DE ENTRE 40 Y 96 AÑOS.

 

PRETENDEMOS UNA PATRIA JUSTA PARA TODOS Y NO PARA UNOS POCOS, DONDE EL ESFUERZO SEA RECONOCIDO Y LA INJUSTICIA SEA COMBATIDA.

 

CON LA FUERTE CONVICCIÓN DE QUE EL TURISMO Y LA CULTURA SON ATRIBUTOS DIFERENCIADORES DE NUESTRA IDENTIDAD, TRABAJAMOS EN CONJUNTO CON VECINOS, INSTITUCIONES Y DIVERSOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD EN TALLERES DE LOS QUE SURGIÓ LA MARCA QUE NOS IDENTIFICA Y NOS DIFERENCIA, NOS HACE ÚNICOS: “ALTA GRACIA, CULTURA VIVA”.

 

BAJO ESTA PREMISA ALTA GRACIA ESTÁ PRESENTE EN LAS PRINCIPALES FERIAS DE TURISMO QUE SE DESARROLLAN EN LA PROVINCIA, EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO. EN ESTE SENTIDO SE TRABAJA DE MANERA CONJUNTA CON JULIO BAÑUELOS, PRESIDENTE DE LA AGENCIA CÓRDOBA TURISMO Y CON EL MINISTRO GUSTAVO SANTOS, A QUIENES AGRADECEMOS ESPECIALMENTE POR INCLUIR A NUESTRA CIUDAD EN LOS CIRCUITOS MÁS DESTACADOS.

 

EN EL MARCO DE ESTE ACCIONAR DESARROLLAMOS IMPORTANTES EVENTOS QUE HAN TRASCENDIDO LAS FRONTERAS DE NUESTRA CIUDAD:

 

  • MÁS DE MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL FESTIVAL DE JAZZ DE INVIERNO.

 

  • MÁS DE 90 ARTISTAS LOCALES, DEL PAÍS Y LATINOAMÉRICA PARTICIPARON DEL ENCUENTRO DE MURALISTAS, COLMANDO DE COLOR Y ARTE UNA DE LAS ZONAS MÁS ANTIGUAS DE LA CIUDAD CON MÁS DE 80 MURALES UBICADOS EN LOS BARRIOS GENERAL BUSTOS, SUR Y VILLA OVIEDO.

ESTE EVENTO SE REALIZÒ DE MANERA CONJUNTA CON EL COLECTIVO ALTA GRACIA SE PINTA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS VECINOS QUE PERMITIERON QUE SUS CASAS SE CONVIERTAN EN OBRAS DE ARTE.

 

  • 20 ARTISTAS DE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS PARTICIPARON DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES “GABRIEL DUBOIS”. CON EL IMPONENTE MARCO DEL TAJAMAR SE REALIZARON LAS OBRAS EN VIVO, ACERCANDO EL ARTE A LOS VECINOS Y TURISTAS. ALTA GRACIA ES CULTURA, ¡CULTURA VIVA!

 

ESTE AÑO VAMOS A REDOBLAR LA APUESTA, GENERANDO EL EVENTO CULTURAL MAS IMPORTANTE DEL INTERIOR DEL PAÍS. DESARROLLANDO CONJUNTAMENTE Y DURANTE UNA SEMANA EL ENCUENTRO DE ESCULTORES Y MURALISTAS.

 

 

  • COMO CADA AÑO RECORDAMOS ESPECIALMENTE EN NOVIEMBRE A MANUEL DE FALLA, CON UN MES LLENO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y MUSICALES.

 

  • EN EL MES DE JUNIO SE REALIZA LA SEMANA DEL CHE, UN ENCUENTRO QUE REUNE A DIFERENTES PERSONALIDADES RELACIONADAS A LA VIDA, OBRA Y LEGADO DE ERNESTO GUEVARA. EN ESTA EDICIÓN CONTAMOS CON LA PRESENCIA DEL RECONOCIDO SOCIÓLOGO ATILIO BORÓN, DE JUAN MARTÍN GUEVARA (HERMANO DEL CHE), Y DE CALICA FERRER (AMIGO DE LA INFANCIA DE ERNESTITO), ENTRE OTROS.

 

  • DESFILE LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA ESTIVAL.

 

  • KAMCHATKA UN ESPECTÁCULO CON UNA PUESTA EN ESCENA NUNCA ANTES REALIZADA EN LA CIUDAD, QUE LE DIÓ VIDA A UNA OBRA DE DANZA Y TEATRO CON MÁS DE 40 ARTISTAS LOCALES EN ESCENA, PANTALLAS GIGANTES, LUCES DE ALTA TECNOLOGÍA, 4 ESCENARIOS, EN UN MARCO NATURAL ÚNICO, NUESTRO PARQUE DEL SIERRAS HOTEL.
  • EN SU TERCERA EDICIÓN MIONCA REUNIÓ A MÁS DE 30 MIL PERSONAS EN EL FESTIVAL DE FOOD TRUCKS MÁS IMPORTANTE DEL INTERIOR DEL PAÍS, TAMBIÉN EN NUESTRO SIERRAS HOTEL.

 

  • FESTIVAL GASTRONÓMICO PEPERINA. EN SEMANA SANTA LA COMIDA NOS REÙNE EN ALTA GRACIA, CON ESTE FESTIVAL QUE SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES Y ESPERADOS POR VECINOS Y AMANTES DE LA COCINA. ESTE AÑO SUMAMOS UN DÍA MÀS, COMENZARÀ EL JUEVES Y SE EXTENDERÀ HASTA EL DOMINGO, CON LA PRESENCIA DE DESTACADOS CHEFS, MÀS DE 200 STAND Y ESTE AÑO CONTARÁ ADEMÀS, CON UN GRAN MERCADO NACIONAL.

 

UNA MENCIÓN ESPECIAL MERECE NUESTRA GRAN FIESTA, EL ENCUENTRO ANUAL DE COLECTIVIDADES, QUE ESTE AÑO TUVO SU TRIGÉSIMO PRIMERA EDICIÓN, INVITANDO A VECINOS Y TURISTAS A DAR UNA VUELTA POR EL MUNDO, PARA DESCUBRIR LOS SABORES, AROMAS Y CULTURA Y CONVOCANDO A CONSAGRADOS ARTISTAS NACIONALES Y LOCALES.

 

 

MÁS DE 120 MIL PERSONAS FUERON PARTE DE ESTE ENCUENTRO, CONVIRTIÉNDONOS UNA VEZ MÁS, EN EL FESTIVAL MÁS TAQUILLERO DE CÓRDOBA.

 

DESARROLLAMOS DECENAS DE EVENTOS DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL, EXISTIENDO UNA GRAN DIVERSIDAD DE OFERTAS PODEMOS DISFRUTAR DE UNA TARDE EN FAMILIA EN LA PLAZA, CON SHOWS DE MAGIA Y CIRCO, NOCHES DE TANGO EN EL RELOJ PÚBLICO, O VISITAR EL IMPORTANTE PATRIMONIO MUSEOLÓGICO, QUE ESTE AÑO SE VIO ENALTECIDO CON LA INAUGURACIÓN DEL FLAMANTE MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL (MAM) QUE COMPLETA LA HISTORIA DE LA CIUDAD, HACIENDO REFERENCIA A NUESTROS ORÍGENES. DE ESTE MODO, ALTA GRACIA SE CONFIGURA COMO LA CIUDAD DEL INTERIOR CON MÁS MUSEOS.

OTRA PROMESA CUMPLIDA!!

 

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, DESARROLLAMOS ACTIVIDADES TENDIENTES A BRINDAR A NUESTROS VECINOS UNA GRAN DIVERSIDAD DE CURSOS Y TALLERES QUE POSIBILITAN SU CAPACITACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES EXPRESIONES ARTÍSTICAS. ES ASÍ QUE DURANTE EL 2017 SE HAN DICTADO 140 CURSOS DE LOS CUALES HAN PARTICIPADO MÁS DE 1200 ALUMNOS CON UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

 

EN ESTE MOMENTO SE ESTÁ GESTIONANDO Y CONCRETANDO PARA NUESTRA ESCUELA MUNICIPAL SUPERIOR DE TURISMO “JOSÉ FERNANDO FERRARI” SUMAR AL TÍTULO DE TÉCNICO, EL DE LA LICENCIATURA CON LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CÓRDOBA, LO QUE CLARAMENTE SIGNIFICARÁ UN SALTO CUALITATIVO PARA NUESTRA CIUDAD EN CUANTO A LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN SUPERIOR SE REFIERE.

 

EN MATERIA DE EDUCACIÓN, CONTAREMOS CON OTRA OFERTA EDUCATIVA PARA LOS JÓVENES DE ALTA GRACIA YA QUE, EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA HA ELEGIDO NUESTRA CIUDAD PARA LA CONCRECIÓN DE UNA DE LAS 40 ESCUELAS PROA, “PROGRAMA AVANZADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”. ESTA OBRA SE ENCUENTRA EN LA ÚLTIMA ETAPA DEL PROCESO LICITATORIO.

 

TAMBIÉN CONTAMOS CON CUERPOS ARTÍSTICOS MUNICIPALES COMO EL CORO POLIFÓNICO, CORO JUVENIL Y EL CORO DE NIÑOS, EL BALLET MUNICIPAL, LA ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS, LOGRANDO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, CONFORMAR LA ESCUELA DE ARCOS.

 

EL 2018 MARCARÁ UN HITO EN LA HISTORIA CULTURAL DE NUESTRA CIUDAD CON LA PRONTA INAUGURACIÓN DEL IMPONENTE CINE TEATRO MONUMENTAL SIERRAS, UN EMBLEMA DE NUESTRA CIUDAD Y UN BALUARTE DE NUESTRA GESTIÓN Y DE NUESTRA IDENTIDAD: ALTA GRACIA, CULTURA VIVA.

 

ALTA GRACIA CONTARÁ CON EL TEATRO CON MEJOR ACÚSTICA DE SUDAMÉRICA Y MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, CON 1200 BUTACAS PUDIENDO SECTORIZARSE EN DISTINTOS ESPACIOS SEGÚN LAS NECESIDADES DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLARSE. SE CONSERVARON LAS CUALIDADES Y CALIDADES TÉCNICAS ORIGINALES, ADECUANDO SU ESTRUCTURA A LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS DE LA ÉPOCA SIN PERDER SU ESENCIA.

 

ESTE ESPACIO SERÁ UN PUNTO DE CONVERGENCIA DE TODAS LAS EXPRESIONES CULTURALES DE ALTA GRACIA, CONFORMANDO EL NODO CULTURAL QUE PERMITIRÁ CAPITALIZAR Y FORTALECER LA PRODUCCIÓN LOCAL.

 

DE ESTA MANERA CUMPLIMOS UN SUEÑO COMPARTIDO POR GENERACIONES, EL QUE EMPEZAMOS A HACER REALIDAD EN EL AÑO 2011, CUANDO EL ENTONCES INTENDENTE WALTER SAIEG, ADQUIRIO EL INMUEBLE.

 

REVIVIMOS SENSACIONES, BELLOS RECUERDOS QUE AUN SE ENCUENTRAN VIVOS DENTRO DE CADA PERSONA QUE TUVO LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DEL ESPLENDOR DE NUESTRO CINE TEATRO MONUMENTAL, HISTORIAS QUE SE COMPARTIRÁN CON HIJOS Y NIETOS, AL RECUPERAR DEFINITIVAMENTE ESTE EMBLEMÁTICO EDIFICIO DE NUESTRA CIUDAD, NUESTRO QUERIDO CINE TEATRO MONUMENTAL SIERRAS.

 

QUIERO AGRADECER AL EQUIPO DE TRABAJO QUE ME ACOMPAÑA EN ESTA GESTIÓN, CONCEJALES, TRIBUNOS DE CUENTAS, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE LA CIUDAD. EMPRESARIOS, MEDIOS DE PRENSA, EMPLEADOS MUNICIPALES, Y EN FORMA ESPECIAL A MI FAMILIA QUE ES MI SOSTÉN Y ME ACOMPAÑA EN ESTA MARAVILLOSA RESPONSABILIDAD QUE ES LA DE REPRESENTAR Y TRABAJAR POR EL PUEBLO DE MI CIUDAD.

 

QUIERO, UNA VEZ MÁS, AGRADECER A TODOS LOS VECINOS DE NUESTRA CIUDAD POR SU CONSTANTE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LAS TAREAS REALIZADAS, QUE NOS AYUDAN A TOMAR CADA AÑO NUEVO IMPULSO. AGRADEZCO SUS INNUMERABLES MUESTRAS DE ALIENTO Y A LA VEZ, SUS CONSTRUCTIVAS OBSERVACIONES QUE NO HACEN MÁS QUE AYUDARNOS PARA TOMAR MEJORES DECISIONES. QUIERO QUE SEPAN QUE TENEMOS UN GRAN OBJETIVO, CUMPLIR CON EL COMPROMISO DE HACER DE ALTA GRACIA CADA DÍA UN LUGAR MEJOR.

 

AGRADEZCO A DIOS POR HABERME PUESTO EN ESTE CAMINO DE SERVICIO PÚBLICO Y LE PIDO HUMILDEMENTE QUE ILUMINE CADA UNA DE MIS DECISIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD DONDE SIGAN PRIMANDO LA CORDIALIDAD Y SOLIDARIDAD ENTRE SU GENTE.