Actividades por el día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia a las Mujeres

El 25 de noviembre 1960 Patria, Minerva y María Teresa Miraval fueron asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Trujillo. Desde 1981 los movimientos latinoamericanos de mujeres adoptaron esta fecha para dar visibilidad a la violencia contra las mujeres y desde 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer. Desde 2008, se viene proponiendo desde ONU-Mujer 16 días de activismo por los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida sin violencia física, económica, psicológica, verbal, sexual.

Nuestro país -y también en nuestra ciudad- se encuentra atravesando reiteradas situaciones de dolor y duelo por mujeres desaparecidas, asesinadas, golpeadas; pero también donde mujeres, adolescentes y niñas están buscando hablar, informarse, pedir ayuda y sentirse acompañadas por otras personas -mujeres y varones- que quieran construir una sociedad más igualitaria, justa y saludable.

Desde las instituciones que conformamos la iniciativa Mujeres en Movimiento, queremos proponer una serie de actividades de impacto en la sociedad sumando estrategias de visibilización de las distintas formas de violencia, en particular en sus modalidades psicológica e institucional que son de las más naturalizadas e (in)corporadas en la vida cotidiana de las mujeres.

Es en este marco, convocamos a artistas mujeres de Alta Gracia y Paravachasca (músicas, escritoras, artistas plásticas, actrices, etc.) a presentar una propuesta de intervención pública vinculada la visibilización de la problemática mencionada. El objetivo y desafío en esto es proponer un mensaje que refuerce la capacidad de las mujeres, adolescentes y niñas de salir adelante y el derecho a una vida saludable sin violencia.

OBJETIVOS:

  • Promover la igualdad de género como derecho humano esencial en todos los niveles y ámbitos de la sociedad.
  • Visibilizar las diferentes formas en que las violencias a las mujeres afecta la vida cotidiana de las mismas.
  • Promover la importancia de romper el silencio en situaciones de violencia y de buscar acompañamiento.
  • Favorecer espacios de capacitación, reflexión y debate referidos a la mujer en situación de violencia.
  • Promover actividades recreativas y artísticas que tengan como eje central los tópicos antes mencionados.

FECHAS a tener en cuenta

Presentación por escrito de la propuesta al mail [email protected] desde el 07 de Septiembre hasta 17 de septiembre 2017 inclusive. SE PRORROGA LA CONVOCATORIA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE.

La propuesta debe incluir

  • requerimientos técnicos / recursos
  • presupuesto
  • Responsables del proyecto
  • datos de contacto

La selección de las propuestas se realizará en base a los objetivos planteados y la viabilidad a corto plazo de las mismas y serán comunicadas antes del 6 de octubre 2017.

                                                                                                 Mujeres en Movimiento

(Museo de la Estancia Jesuítica Alta Gracia, Centro de Comercio Alta Gracia, Área Familia – Salud Pública de la Municipalidad Alta Gracia)