Alta Gracia presentó el sistema de seguridad más moderno de la región: monitoreo inteligente, patrullaje por cuadrantes y tecnología autónoma

Compartir:

En la mañana del jueves 22 de mayo, el Intendente Marcos Torres encabezó una conferencia de prensa y presentación de la ampliación y renovación de la Central de Monitoreo, un espacio fundamental en el marco del plan integral “Alta Gracia + Segura” para contribuir en la prevención del delito en la ciudad.

Acompañaron al Intendente el Viceintendente, Jorge de Napoli; el Secretario de Gobierno, Mariano Agazzi; y el Subsecretario de Prevención y Vinculación Ciudadana, Agustín Saieg.

En su alocución, el Intendente señaló la importancia de la inversión realizada en materia de seguridad, de más de 350 millones, expresó: _“Sabemos que la persecución del delito y la investigación son competencia de la Policía y la Justicia, pero elegimos involucrarnos y sumar herramientas con una política activa de seguridad moderna y cercana a la gente (…) Esto es lo que nos pedían, escuchamos a los vecinos”.

A su turno, el Subsecretario de Prevención, Agustín Saieg, expuso datos acerca del funcionamiento de “Ojos en Alerta”, una de las principales aristas del Plan Integral “Alta Gracia + Segura”. Según los datos relevados sobre el período abril-2025, más del 80% de las intervenciones realizadas ante distintos hechos se dieron gracias a herramientas preventivas, con un 56.4% de intervenciones mediante “Ojos en Alerta” y un 24.2% ante situaciones detectadas por el sistema automatizado de cámaras y domos de vigilancia.

A posteriori, los medios de prensa pudieron visitar la Central de Monitoreo, donde fueron recibidos por el Coordinador de Innovación Tecnológica, Alejandro Cólica, quien explicó los detalles del funcionamiento del sistema que los asistentes pudieron constatar en tiempo real.

En este contexto, las autoridades subrayaron la importancia de seguir difundiendo el programa, e invitar a la ciudadanía a tomar un rol protagónico en la prevención, agendando el número 3547 63-1719 de “Ojos en Alerta” y reportando toda situación que consideren sospechosa, para que los vecinos sigan sumándose a este programa que el municipio lleva adelante, que ya está mostrando su utilidad y que, en palabras del Intendente «necesitamos que siga creciendo para que entre todos podamos hacer una Alta Gracia más Segura.»

Las claves del nuevo sistema:

Reconocimiento de patentes automatizado: se instalaron 12 cámaras lectoras en los accesos estratégicos de la ciudad, permitiendo la identificación y seguimiento en tiempo real de vehículos.

Activación inteligente de alertas: ante la presión de alguno de los 15 botones de alerta instalados, el sistema identifica automáticamente la zona y levanta la imagen en la Central de Monitoreo, junto a las cámaras más cercanas al incidente.

División por cuadrantes: se organizó la ciudad en 5 cuadrantes operativos, permitiendo una respuesta más rápida, con móviles asignados por sector y coordinación descentralizada de la Guardia de Prevención.

160 nuevas cámaras de alta definición y 10 domos, sumados a las 100 cámaras reconfiguradas, consolidan una red robusta que abarca corredores seguros, parques, plazas y puntos estratégicos.

Ampliación y profesionalización: se duplicó la capacidad de la Central de Monitoreo, se incorporó personal capacitado, y se adquirieron nuevos equipos de comunicación móvil 4G, asegurando un vínculo constante entre las fuerzas preventivas y el centro de operaciones.

Más de 50 alarmas comunitarias activas en barrios de la ciudad, que permiten a los vecinos participar directamente del sistema de seguridad mediante pulsadores de alerta y comunicación inmediata con el centro de monitoreo mediante whatsapp.

Aplicación móvil y sistema Ojos en Alerta: el Municipio pone a disposición de vecinos y comerciantes la plataforma Ojos en Alerta, una herramienta directa vía WhatsApp para reportar situaciones sospechosas o emergencias al número 3547 63-1719, funcionando como un canal de prevención y alerta temprana geolocalizada.

“Alta Gracia + Segura” es una política pública construida sobre la base de una ciudad integrada, cuidada y conectada con un estado presente. Representa uno de los pasos más firmes de Alta Gracia hacia un modelo de seguridad participativa, inteligente y con visión de futuro.