En un año marcado por la innovación y el compromiso por la educación, el Gobierno de Córdoba celebró el cierre del Programa Ciudades de la Educación, que contó con la participación activa de 25 municipios de toda la provincia.
La actividad fue encabezada por el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, con la presencia de representantes de cada una de las localidades participantes. La ciudad de Alta Gracia fue representada por el Subsecretario de Educación del municipio, Rodrigo Martínez.
En el evento, el gobernador valoró el trabajo conjunto Provincia – Municipios y destacó el liderazgo de los 391 intendentes y jefes comunales que adhirieron a las Coordinaciones Locales de Educación, fomentando de esa manera la articulación de políticas educativas en cada comunidad, reuniendo en torno a ella a los gobiernos locales, representantes y directivos de los establecimientos educativos e instituciones y organizaciones.
“Las ciudades tienen cada día un rol más preponderante en el desarrollo de una provincia, y para eso se necesita verdaderos líderes (…) Un líder local es aquel que piensa en lo global, que piensa en la transformación y en el impulso que quiere darle a su comunidad”, expresó Llaryora.
El mandatario cordobés instó a los intendentes a transformar sus comunidades a partir de la educación, trabajando en conjunto y con el apoyo de la Provincia, y adelantó que el próximo año se trabajará en trayectoria escolar, comprensión lectora y lógica matemática.
Ciudades de la Educación
Esta iniciativa, desarrollada junto a la Fundación Varkey y la Red de Innovación Local (RIL), consolidó la educación como una herramienta clave para el desarrollo local, empoderando a las administraciones municipales, las escuelas y las organizaciones sociales.
Durante este año, los municipios llevaron adelante un proceso de diagnóstico, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos emblema, con el apoyo de encuentros presenciales y virtuales que fomentaron la colaboración y la innovación.