Taller sobre Crianza Saludable en Alta Gracia

Impulsado por la Secretaria de Salud se desarrollará este taller mañana miércoles 13 de septiembre de 9:30 a 11:30 en la Escuela Julio Barrientos, organizada por la inquietud de la comunidad educativa del Jardín Rector Avanzi y en articulación con el Dispensario N° 8 del Barrio Parque del Virrey tiene como objetivo principal el desarrollo del tema Abuso Sexual Infantil. Están invitados/as las familias (adultos) de las tres instituciones del barrio: Jardín Rector Avanzi, (C.D.I.) Centro de Desarrollo Infantil y Escuela Julio Barrientos y estará coordinado por la psicóloga Cecilia Carrizo e integrantes del equipo del Área de Familia de la Secretaria de Salud Pública.

Dicho tema, se encuentra enmarcado dentro de los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral para la Educación Inicial, específicamente el eje: “Desarrollo de comportamiento de autoprotección” en donde se trabajará sobre la reflexión de los mitos que existen en relación al Abuso Sexual Infantil. Se enfatizará el trabajo para prevenir situaciones de abuso, de cómo transmitir a los niños y niñas a decir “no” cuando se sienten incómodos ante una acción que no quieren hacer, se reflexionará sobre el respeto a la intimidad propia y ajena; sobre el significado de los “secretos” y sobre las situaciones en que los niños y niñas se sienten obligados a no contar algo vivido que las y los pone incómodos.

Por otro lado, la dimensión y la gravedad de esta forma de violencia ejercida contra la infancia vuelven sumamente relevante el diseño de políticas públicas que promuevan la prevención, la recolección de datos y la identificación de las víctimas de abuso sexual. Asimismo, son necesarias campañas de sensibilización dirigidas tanto a los niños, niñas y adolescentes como a los adultos que se desempeñan en los sistemas de protección de derechos, salud, educación, policía, justicia y a la sociedad en general. Sin detección no es posible implementar medidas de protección, ni brindar tratamiento para las víctimas y sus familias.