Importante reunión con el sector gastronómico en el marco del programa Proteger

SE REALIZO IMPORTANTE REUNIÓN CON EL SECTOR GASTRONÓMICO EN EL MARCO DEL PROGRAMA PROTEGER.

El Gobierno de la ciudad de Alta Gracia firmará un convenio con la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, para desarrollar el programa Proteger. En este marco, se llevó adelante una jornada de sensibilización para el sector gastronómico. El objetivo de “Proteger” es fortalecer acciones y estrategias orientadas a la prevención y asistencia de enfermedades como tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad, como así también la promoción de la actividad física.

La iniciativa funcionará desde un enfoque de gestión territorial integral, bajo la órbita de la Secretaría de Salud municipal, y contará con los Centros de Atención Primaria de la Salud (DISPENSARIOS) como nexos claves en los diferentes barrios.

¿Qué es Proteger?

El Programa Proteger es un proyecto dirigido a la protección de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y propone brindar una atención integral que contemple la prevención y los controles adecuados en los centros de salud.

Está financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y tiene como objetivos brindar capacitación y recursos a los servicios de salud, extender su alcance y proteger a los grupos de población vulnerables contra factores de riesgo prevalentes de las enfermedades crónicas.

Asimismo, pone el acento en la articulación de estrategias de promoción de la salud a través de la comunicación, fortaleciendo la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación, actividad física y el control de tabaco.

En este marco, el  jueves 25 de enero  en Casa de la Cultura,  se llevó adelante una jornada de Sensibilización para Servicios Gastronómicos y se informó sobre el proyecto de ordenanza que se está trabajando de manera conjunta entre la Secretaría de Salud Pública y los Concejales Dra. Daniela Ferrari y el Dr. Mariano Agazzi ,  proyecto que tiene como  marco referencial a la Ley Nacional 26.905 que promueve la reducción del consumo de sodio, en consonancia con los lineamientos internacionales y nacionales que proponen como objetivos reducir la prevalencia de factores de riesgo y disminuir la mortalidad por estas enfermedades, en esta oportunidad se buscó  obtener a través de la sensibilización y la información oportuna, el consenso del sector gastronómico a las medidas que se proponen.

La futura ordenanza, la cual será tratada con el debido proceso en marzo, cuando inicien las sesiones del Concejo de Deliberante,  tiene como objetivo la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la población a través de la reducción del consumo de sal.  En los locales gastronómicos, la ordenanza refiere a la presencia de menúes alternativos sin sal, regular la oferta de sal a los comensales y disponer sal reducida en sodio entre otras estrategias. Cabe recordar que en la misma línea de trabajo, en el 2017 se trabajó con las Panaderías de la ciudad, en donde varias, adhirieron a bajar el sodio en sus recetas a través del programa impulsado por la Secretaría de Salud Pública en conjunto con la Dirección de enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud  “Menos sal, más vida”, trabajo que continuará en el 2018.

Como referente del programa de reducción de sodio a nivel local se encuentra trabajando la Licenciada en Nutrición Silvia Díaz, M.P.:2532. Profesional de la Secretaría de Salud Pública.

Si está interesado en recibir información y/o adherirse, puede contactarse:

Lic. Díaz Silvia (Referente del Programa): 3547-15524617

Lic. Rescala Osre Vanesa (Coord. de Salud Pública): 0351-153087452

Teléfono de Salud Pública: 03547 428121

Mail: [email protected]