• Concejo Deliberante
  • Turismo
  • Trámites y Servicios
  • Vecino Digital
  • Consulta de Deuda

Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Gustavo Caranta

Hijos: Sofìa de 22 y Federico de 21

CV

Antecedentes Académicos
Titulo de Grado:Licenciado en Enseñanzas Ciencias del Ambiente Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Becado UNISDR: Curso Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible – Centro Internacional de Formación (CIT) De la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- Oficina Naciones Unidas (ONU) – Turín- Italia.

Posgrado: Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres – Facultad Historia y Geografía- Universidad del Salvador (USAL).

Actualmente: Doctorando del tercer año en Geografía – Facultad Historia y Geografía- Universidad del Salvador (USAL).

Actividades Académicas:
Profesor ad- honorem del Seminario de Posgrado de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastre, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Facultad Historia y Geografía- Universidad del Salvador (USAL).

Antecedentes en la Función Pública
2000-2003- Director de Policía Municipal- Municipalidad de Alta Gracia – Córdoba.
2003- 2007- Director de Defensa Civil- Ministerio de Seguridad- Gobierno de la Provincia de Córdoba.
2007-2011- Subsecretario de Gestión de Riesgos y Emergencias- Ministerio de Gobierno- Gobierno de la Provincia de Córdoba.
2010-2013- Director de Jurisdicción de Planificación y Control de Gestión de Riesgos- Ministerio de Gobierno- Gobierno la Provincia de Córdoba. Cargo por Concurso Decreto N° 1917/2010.
2013- 2015- Subsecretario de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias- Ministerio de Defensa de la Nación. Decreto del P.E. Nº 1099/2013.
2015-a la fecha Director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible- Gobierno Municipal Ciudad de Alta Gracia- Córdoba.

Antecedentes en Otros Organismos (ad- honorem)
2002-2010- Miembro Comité Ejecutivo de la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia de Córdoba.
2004- a la fecha- Director (vocal-Titular) de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (CEMINCOR).

Objetivo general del área:
– Desarrollar la Política Ambiental de acuerdo a lo indicado en la Carta Orgánica Municipal, haciendo cumplir las normativas municipales, provinciales y nacionales.
– Mejorar la calidad ambiental del Municipio, la cual tendrá repercusiones en la calidad de vida de la población.
– Orientar los procesos culturales y sociales hacia la sostenibilidad. Se propone centrarse decididamente sobre el sujeto de la acción ambiental, es decir, en la regulación de la actividad humana, no solo con un criterio de control sino principalmente con el propósito de construir valores individuales, sociales, y colectivos, que permitan lograr un medio, más sostenible ambientalmente.
– Fortalecer a la administración municipal para una mejor gestión ambiental, conociendo las potencialidades ambientales del Municipio, sus problemáticas, dificultades, sus causas y responsables, así la administración podrá realizar mejor su tarea de planeación, ejecución y control de acciones ambientales en su jurisdicción.
– Impulsar la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) enunciados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Aun existiendo a la fecha muchas brechas y desafíos críticos para alcanzar las metas, el ámbito local se perfila como actor clave y nuestro Gobierno Municipal como promotor estratégico del cambio.

Principales funciones del área:
– Controlar el cumplimiento del Código de Protección Ambiental, la Ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos, y demás leyes y disposiciones en la materia.
– Llevar adelante las acciones de prevención, control y ejecución en materia ambiental, solicitando para el cumplimiento de las mismas, la colaboración, a las diferentes aéreas del Gobierno Municipal.
– Entender en el diseño, planificación e implementación de la Agenda Ambiental Municipal.
– Entender en el diseño, planificación e implementación de acciones tendientes a la mitigación y adaptación del Cambio Climático.
– Entender en el diseño, planificación e implementación de las denominadas energías limpias.
– Entender en la planificación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
– Hacer cumplir los objetivos relacionados con la misión de los Cementerios, así como las normas conducentes a su funcionamiento conservación y mejoramiento.

Direcciones y áreas a cargo:
– Ambiente
– Administración de cementerios

Visión:
Desarrollar un municipio ambiental, económico y socialmente sostenible.