Alta Gracia, ciudad donante, a favor de la vida

Mañana martes 30 de Mayo es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Por este motivo el Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia a través de su Secretaría de Salud Pública, junto al Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Salud y su área específica ECoDAIC y las Instituciones Privadas de Salud Local, queremos unirnos para conmemorarlo y dar así,  el punta pie inicial a las políticas públicas sanitarias, educativas y culturales, trabajando mancomunadamente en el programa” Alta Gracia Ciudad Donante, a favor de la vida”.

Este programa tendrá como objetivos instruir a los agentes sanitarios,  para que puedan proporcionar  información y concientización a todos los ciudadanos de Alta Gracia para que en vida puedan tomar una decisión y expresarla, como así también,  integrar a las instituciones de salud local en un sistema de procuración de órganos. El programa será desarrollado y puesto en marcha desde el 30 de mayo de 2017 al 30 de mayo de 2018.

La Donación de Órganos y Tejidos es el acto voluntario, altruista y  desinteresado que los seres humanos podemos realizar en vida o expresado por nuestros familiares ante nuestro fallecimiento, esto da la posibilidad de salvar vidas o mejorar la calidad de vidas  a personas en lista de espera.

Hoy año 2017 la Argentina tiene más de 8000 pacientes al aguardo de un órgano o tejido.

Las enfermedades terminales agudas y crónicas como las miocardiopatías, fallas hepáticas agudas o cirrosis, enfermedad renal crónica, diabetes de difícil manejo, enfermedad pulmonar crónica y tantas otras solo se resuelven definitivamente con un trasplante, y para ello solo es posible si hay donantes.

Los órganos y tejidos en la muerte de una persona solo terminan descomponiéndose, los órganos no van al cielo, pero si se utilizan para trasplante provocan la mayor trascendencia que el hombre puede tener que es ayudar aun después de la muerte a otro ser humano sin importar quién sea el otro.

“El 30 de mayo se conmemora en la Argentina el Día del Donante, día donde recordamos a todas las personas  que ayudaron a otros argentinos”.

organos