Actividades por Día Internacional de la Hipertensión Arterial

La Secretaría de Salud Pública de Alta Gracia, inició una serie de actividades para la promoción y prevención de esta enfermedad crónica no transmisible. En este año, además de las tradicionales actividades educativas y de detección precoz, se pondrá en marcha el programa “Menos sal más Vida” del Ministerio de salud de la Nación.

En los diferentes dispensarios de la ciudad, el Servicio de Nutrición se encuentra realizando talleres educativos en la sala de espera, en donde a través de actividades participativas, apuesta a transformar el tiempo de espera en aprendizaje y promueve el autocuidado de la salud. En esta oportunidad, los talleres están vinculados a difundir conocimientos sobre el contenido de sal de los alimentos y a promover la importancia de una alimentación baja en sodio. Los talleres están a cargo de las licenciadas en nutrición Marcela Strada M.P. 1679 y Silvia Díaz M.P. 2532, en conjunto con alumnas de la Escuela de Nutrición de la UNC, y se realizan en las salas de espera de los dispensarios, en el horario de mayor concentración de pacientes.

Además, en un trabajo conjunto con la Secretaria de Deportes, se realizará en el Polideportivo Municipal el día viernes 26 de mayo a las 9:30, una charla sobre la hipertensión en la mujer y la alimentación baja en sodio, con los grupos de mujeres que realizan actividad física, en donde también se realizarán controles de tensión a todos los participantes.

“La reducción del consumo de sal en nuestro país es de relevancia para la salud pública, ya que la presión arterial elevada explica más de la mitad de los eventos cardiovasculares. Se estima que en Argentina el consumo diario de sal por persona es de 11, 2 gramos, más del doble de lo  recomendado por la Organización Mundial de la Salud y más del 70% de la misma proviene de los alimentos procesados”. Por consecuente, con el objeto de concretar políticas públicas que promuevan un consumo reducido de sodio, la Secretaría de Salud,  pondrá en funcionamiento en nuestra ciudad el programa nacional “Menos Sal más Vida”, que junto con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) buscan lograr acuerdos con la Industria Panadera para reducir el contenido de sal del pan artesanal. El programa será encabezado en Alta Gracia por la Lic. en nutrición Silvia Díaz.

Estas actividades, se suman al trabajo que viene realizando el servicio de nutrición en su programa anual, como son los talleres y entrega de alimentos a celíacos, el programa “agua sana, uso sustentable”, charlas en sala de espera “aprendo mientras espero”. Así mismo, durante el transcurso del año, se espera llevar a cabo más actividades encuadradas en la promoción de la salud, como las “terceras jornadas de odontología y nutrición” para niños preescolares y primeros grados, actividades en el marco de la “semana de la lactancia materna” y del día internacional de la Diabetes y de la Obesidad. Para mayor información, acérquese a su dispensario más cercano.